Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La corresponsabilidad ciudadana, clave en cambios en semaforización

En el caso de los centros comerciales y restaurantes se atenderá con el 50% del aforo. Esto en el caso de los cantones con semáforo en amarillo.
En el caso de los centros comerciales y restaurantes se atenderá con el 50% del aforo. Esto en el caso de los cantones con semáforo en amarillo.
Foto: Archivo
01 de julio de 2020 - 12:28 - Redacción Web

Para prevenir la propagación del covid-19 en Ecuador se mantienen las normas de bioseguridad obligatorias como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y las medidas de higiene, sin importar el color del semáforo por cantón, recordó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La corresponsabilidad ciudadana es importante "para lograr un equilibrio entre salud y reactivación económica", explicó la funcionaria en una entrevista radial la mañana de este miércoles 1 de julio del 2020.

Romo indicó que han pasado 107 días de un aislamiento, muy difícil de creer que haya sido completo. "El confinamiento de más de 100 días no se dio ni siquiera en Jujan que es la ciudad que ha tomado las más duras medidas en el mundo entero", apuntó. 

Con las modificaciones al sistema de semaforización que rigen desde este 1 de julio, "lo que estamos haciendo es cada vez avanzar en el sentido de dar reversa al confinamiento, pero hacerlo de manera pausada y prudente", subrayó la ministra.

Los cantones en semáforo amarillo representan 16 millones de ecuatorianos. Entre las modificaciones están que el horario de toque queda, que antes era desde las 21:00 hasta las 05:00, pasa a ser desde las 23:00 hasta las 05:00. Así también habrá circulación de vehículos particulares los domingos, según las placas.

Además, indicó Romo, la reanudación de actividades en algunos lugares para que puedan salir las familias, es decir parques nacionales, sitios arqueológicos, zoológicos, museos, que atenderán con el 30% del aforo.

En el caso de los centros comerciales y restaurantes se atenderá con el 50% del aforo.

Para los cines y salas de teatro se aplicará un plan piloto con el 30% de su aforo permitido. En estos lugares se tomarán precauciones en la circulación del aire, control del uso de mascarillas, entre otras medidas de bioseguridad.

Otra medida es que se permiten las reuniones sociales de máximo 25 personas, como es el caso de los velorios, siempre cumpliendo con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social de hasta dos metros. 

Romo enfatizó en "el porcentaje muy grande de responsabilidad individual, de responsabilidad familiar, de la comunidad, y que cada uno de nosotros tienen que asumir la nueva normalidad, nuestros nuevos hábitos, la vigilancia de los síntomas". 

Dijo que ahora más que nunca aplica aquello de que "mi bienestar está en las manos del otro" y visceversa. "En mis manos está cuidar la salud de mis seres queridos, de mi disciplina depende mi vida y la de los otros", añadió la ministra.

Romo recordó que estos cambios rigen para todos los cantones en amarillo a excepción de Quito, donde básicamente "se mantienen en el amarillo del mes pasado". 

De esta manera, el Gobierno Nacional trabaja con el objetivo de organizar la progresiva reincorporación semipresencial de la ciudadanía a las actividades cotidianas e implementar nuevos hábitos de cuidado y protección en la nueva normalidad. (I)

Contenido externo patrocinado