Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa recorrió zonas sacudidas por réplicas de terremoto

Correa recorrió zonas sacudidas por réplicas de terremoto
Foto: Presidencia
11 de julio de 2016 - 17:22 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió este lunes zonas del cantón de Muisne, en Esmeraldas, sacudido por dos fuertes réplicas del terremoto del 16 de abril. 

El mandatario viajó desde esta mañana a la región afectada, donde se registraron la noche del domingo réplicas de 5,9 y 6,2 grados en la escala de Richter.

Durante su recorrido, Correa visitó la Unidad Educativa Provisional de Muisne, uno de los 16 centros habilitados para garantizar el proceso docente tras el terremoto de abirl, que dañó severamente las escuelas, entre otras infraestructuras y dejó un saldo de 670 muertos.

El Jefe de Estado también dialogó con pescadores artesanales sobre las réplicas y la ayuda que proporcionará el Gobierno nacional.

El dignatario recorrió, además, las áreas donde se ejecutarán viviendas para los damnificados y constató las condiciones de los albergues preparados para recibir a las familias afectadas.

En Muisne visitó un terreno donde serán reubicadas 1.000 familias que resultaron damnificadas por el terremoto.

En la mañana, a través de su cuenta de Twitter, Correa informó que se declarará un nuevo estado de excepción para las provincias de Manabí y Esmeraldas. No especificó el tiempo que durará la medida. 

En intercambio vía telefónica con la emisora FM Mundo, el ministro coordinador de seguridad, César Navas, explicó que el estado de excepción permitirá fortalecer las acciones ante eventuales réplicas y principalmente volcar todos los esfuerzos del Estado en su conjunto. El fin es "atender a las personas en el área de prevención y en la atención prioritaria en caso de ser requerida".

Sobre la respuesta de la población indicó que se ha creado un poco de zozobra, sobre todo tras la segunda réplica que fue muy fuerte y solo en Muisne 70 familias solicitaron albergue.

"Son reacciones, comportamientos de la población que hacen que la autoprotección sea el primer plan de contingencia", añadió.

Navas aseguró que hay capacidad en los albergues, pues se hizo uno adicional y ahora está cubierto el 50 por ciento. También cuentan con carpas, comedores y toda la logística requerida.

Los servicios de telefonía y electricidad se recuperaron casi al 100 por ciento en Esmeraldas y Manabí, donde las sacudidas fueron más fuertes.

Las réplicas también se sintieron en Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Tungurahua, Bolívar y Pichincha. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media