Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio de Transporte contratará mano de obra local para la reconstrucción

Con líneas de crédito reactivarán el sector productivo en 2 provincias

Los ministros del frente productivo llegaron ayer a Jaramijó para reunirse con empresarios. Allí se detallaron medidas para la reactivación económica.
Los ministros del frente productivo llegaron ayer a Jaramijó para reunirse con empresarios. Allí se detallaron medidas para la reactivación económica.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
28 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El plan de reactivación productiva y económica de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril fue detallado ayer en Jaramijó, Manabí. En esta localidad hubo una reunión entre los ministros de Producción, Política Económica, Trabajo, Vivienda y otros  con el sector empresarial de la provincia.

El ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado, lideró la sesión. Él indicó que el Plan de Reconstrucción es dinámico y se nutrirá con los aportes y las necesidades que surjan en las distintas áreas. El Comité de Acción Económica Productiva y Reconstrucción tendrá tres pilares: Emergencia, Reconstrucción y Reactivación Económica y Productiva. “Esmeraldas y Manabí se levantarán por su propia voluntad y con la ayuda de todos los ecuatorianos”, dijo Alvarado ante empresarios manabitas como Raúl Paladines, Carlos González, Enrique Azúa y los alcaldes de Manta y Jaramijó.  

Pero ya hay ejes de respuesta inmediata ante la emergencia, entre ellos el de la recuperación de la actividad económica local; la disposición de crédito, flexibilización de compromisos financieros; facilidades ante las entidades recaudadoras y la reactivación económica y productiva.  

María Soledad Barrera, presidenta de la Corporación Financiera Nacional (CFN), explicó la moratoria programada de seis meses que aprobó la entidad. En ese lapso no se pagarán las cuotas de capital e intereses que están venciendo. “Evidentemente esto fue una medida tomada el día viernes; aquellos débitos que se efectuaron de manera automática serán devueltos y estarán en sus cuentas”.

Durante esos meses se trabajará en cada una de las actividades productivas que hay en las zonas afectadas, para ver cómo se puede hacer una reprogramación. “Primero los intereses que no se cancelan pueden ser refinanciados hasta en dos años. El capital que no se pague en este lapso podrá ser reprogramado hasta en 10 años”, dijo Barrera.

La funcionaria destacó que están suspendidas todas las acciones legales, como coactivas, embargos y  remates en las provincias de Esmeraldas y Manabí. En el tema de reactivación  hay una línea contingente de apoyo solidario por $ 25 millones. “Vamos a dar financiamiento para capital de trabajo de hasta tres años con un año de gracia de capital e intereses y para activos fijos y reconstrucción hasta 10 años con un periodo de gracia de hasta tres años; esto en función de cada proyecto. El sector turismo de las 2 provincias se acoge a este beneficio”.

De igual manera, la CFN mantendrá el crédito para los 7 proyectos inmobiliarios que se construyen en Manabí.

Durante la reunión se informó que el Banco del Pacífico ha activado una línea de crédito de $ 70 millones en condiciones preferenciales para capital de trabajo. Para créditos hipotecarios se financiarán viviendas a 15 años plazo con 6 meses de gracia e interés preferencial.

Existen 14 mil operaciones de financiamiento de vivienda a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Todas cuentan con los seguros de desgravamen y seguros de riesgo.

La Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips) también dispone de procesos de refinanciamiento y reestructuración de operaciones de crédito. En total la banca pública colocará aproximadamente $ 200 millones para operaciones de crédito para la reactivación productiva de las zonas afectadas.

Javier Ponce, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que la primera medida que el directorio de BanEcuador ha tomado es el diferimiento de los pagos de los deudores durante los primeros cuatro meses, con la posibilidad de una extensión de 6 a 9 meses adicionales. “En ese tiempo nuestros operadores analizarán cada una de las 5.000 operaciones para plantear procesos de reestructuración de los créditos”.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, explicó las medidas que se han contemplado  como la remisión de intereses y multas de las obligaciones pendientes al 16 de abril durante dos años.          

En ese plazo se podrán reestructurar estas obligaciones pendientes, sin que se generen intereses  para los contribuyentes afectados, no solo en Manabí sino también en la zona sur de Esmeraldas.

La entidad también exonerará del pago de las cuotas del régimen simplificado (RISE), que tiene una incidencia en cerca de 70.000 contribuyentes de la zona. También se exonera del pago del 2% de contribución solidaria a los consumidores de las dos provincias en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además se amplían los plazos de pago de varias obligaciones hasta julio de 2016, en las zonas afectadas.

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, señaló que se han tomado medidas para ayudar en la recuperación de los sectores afectados. Una  de ellas es  que se cancele el sueldo completo a trabajadores y se puedan recuperar las horas perdidas con jornadas hábiles los sábados. La otra es suspender la relación laboral patronal avalada por la Dirección Regional del Trabajo y un inspector, pero con la garantía de que luego de superada esta situación crítica pueda retomarse la relación laboral. Este sería un acuerdo entre trabajador y empleador. “Adicionalmente, estamos elevando (esta disposición) a nivel de acuerdo ministerial, es decir el empleador puede notificar a su trabajador la suspensión de la relación laboral con la garantía de poderlo contratar una vez que comience la reactivación”.   

En relación a las obras públicas se ha entrado a un proceso de recuperación de las zonas afectadas.

El Ministerio de Transporte garantizó que se contratará mano de obra local en la reconstrucción de la infraestructura pública dañada. (I)

DATOS

La ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, indicó que esta cartera de Estado revisa actualmente toda la infraestructura dañada.   

Para ello tienen el apoyo de equipos técnicos de países amigos. Ella recorrió las zonas afectadas con 15 personas enviadas por el gobierno mexicano, que son expertas en evaluar construcciones.

Desde ayer se hizo el llamado a los profesionales de Manabí  para que participen en la  tarea de evaluación de edificaciones. Luego vendrá la segunda fase que será la reconstrucción.

El ministro de Turismo, Fernando Alvarado, anunció una campaña internacional de promoción turística agresiva para dinamizar al sector.    

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, expresó que el Programa Exporta País dará preferencia a empresas manabitas inscritas para que puedan exportar sus productos.

-------------------------------

Informe estaría en 6 semanas

Cepal y ONU asesoran plan de reconstrucción

Sandra Naranjo, titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), informó que la reconstrucción de las poblaciones afectadas por el terremoto se realizará con base en una metodología estandarizada a escala mundial y con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según la funcionaria, lo primero es cuantificar los daños en infraestructura pública y las pérdidas en el flujo de recursos que se dejó de recibir por el daño. Con esa información se valora el efecto o el impacto tanto a nivel económico como social. Una vez calculado ese impacto, el siguiente paso es el levantamiento de necesidades, ubicarlas en los distintos sectores (vialidad, salud, educación, etc.), determinar cuánto necesita el país para reconstruir las zonas afectadas y establecer las políticas adecuadas.

Naranjo detalló que la tercera etapa de este proceso corresponde a la priorización de las intervenciones, es decir, “por dónde voy a empezar”. En el sector de infraestructura se iniciaría el trabajo por las vías y el aeropuerto.

Con base en la experiencia de otros países, Naranjo recalcó que este proceso tomará al menos un par de años y recordó que Chile, por ejemplo, planificó una reconstrucción de cuatro años. “Debemos lograr que la reconstrucción sea una política de Estado porque nuestra prioridad y nuestro principal objetivo es la atención a la población”. El informe estará listo en seis semanas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media