Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comité liderará reconstrucción de provincias afectadas por el sismo

Vista aérea de Pedernales, en Manabí, luego del terremoto.
Vista aérea de Pedernales, en Manabí, luego del terremoto.
Foto: AFP
25 de abril de 2016 - 21:20 - Redacción Web

La creación de un Comité de reconstrucción, que permita ejecutar los ejes de acción en las provincias devastadas por el terremoto, es una de las primeras decisiones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que se reunió en la tarde de este lunes en el SIS ECU911 de Quito.

Así lo afirmó Jorge Glas, vicepresidente de la República, al finalizar dicho encuentro. Este Comité estaría conformado por los ministerios coordinadores, representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), así como del sector privado, puntalizó Glas.

El presidente de la República, Rafael Correa, antes de ingresar a la reunión, confirmó que la principal prioridad del Gobierno, a partir de ahora, se concentrará en la reconstrucción de las zonas perjudicas por el sismo. Por lo que demandó una gran responsabilidad de las autoridades correspondientes.

"Hay casi 70 km de carreteras dañadas, cables caídos, servicios básicos y escuelas afectadas", manifestó.

En ese sentido, el Primer Mandatario señaló que las nuevas construcciones deberán ser edificadas con estándares de calidad y seguridad, para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de tragedias.  Y no solo en Manabí,  sino en todo el país.  

"Tenemos un centro comercial que se cayó como castillo de naipes. Por lo que habrá que establecer y determinar a los responsables en este tipo de construcciones",  enfatizó.

Por ese motivo, Correa señaló que en el nuevo código de ordenamiento territorial, incluye también la creación de una Superintendencia que se encargará de la supervisión, para que las nuevas viviendas sigan las normas de construcción y que estén en sitios adecuados.

Y agregó que si los municipios no se abastecen, podrían colaborar fiscalizadores privados.

Por su lado, Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado (FGE), adelantó que se revisará los permisos de construcción de las zonas afectadas, para que los expertos informen sobre los materiales que utilizaron en las viviendas. "Luego se tomará una decisión", confirmó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media