Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 1998 ya hubo un incidente similar

Cerro cedió al mar en Canoa y formó una loma

Un cerro cedió en la zona comprendida entre Cabo Pasado y Canoa, formando una pequeña colina en el mar.
Un cerro cedió en la zona comprendida entre Cabo Pasado y Canoa, formando una pequeña colina en el mar.
Foto: Cortesía
05 de mayo de 2016 - 00:00 - Mario Rodríguez Medina

Un gran montículo de tierra ubicado en las cercanías del sector del Barquito, en la comuna de Canoa, del cantón San Vicente, llama la atención a los pescadores de la localidad.

Uno de estos es Franklin Carrillo, quien indica que no es la primera vez que observa este fenómeno. “En el terremoto anterior (1998) ya se formó una barrera así, pero la de ahora es mucho más grande”, expresó el hombre con mucha sorpresa.

Para Aracelly Coello, moradora del lugar, la tierra que salió del fondo marino puede tener su explicación: “En Cabo Pasado (cerca al Barquito) se unen dos corrientes y dicen que en el lugar hay un volcán acuático”.

Carrillo cuenta que en el punto en el que ha ‘brotado’ la tierra, el mar es picado y que es difícil acceder a cualquier hora del día. “Solo se puede pasar en la mañana y con marea baja”, asegura.

Abad Leones, del Cuerpo de Bomberos de San Vicente, manifestó que tuvo conocimiento de que la loma que queda en dicho sitio ha cedido (se ha deslizado).

Muestras de la tierra que, aparentemente es arenosa, enfatizó, fueron enviadas a una geóloga para el debido estudio. “No es en medio del mar”, resaltó el socorrista.

De momento, entidades estatales estudian una muestra que tomaron días atrás del montículo.

En los próximos días se entregará un informe técnico con respecto a la tierra que se desprendió en El Barquito, tras el terremoto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media