Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puente aéreo evitará desabastecimiento en Galápagos ante varamiento de barco

La embarcación está semisumergida en el sitio del percance.
La embarcación está semisumergida en el sitio del percance.
Foto: Cortesía
24 de febrero de 2017 - 15:00 - Redacción Web

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se reunió este viernes para analizar la situación tras el varamiento del barco Isla Bartolomé, ocurrido la tarde del jueves 23 de febrero en la boya 6, frente a Posorja (Guayaquil), cuando salía rumbo a Galápagos. 

En la reunión, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) informó que la embarcación encalló en un banco de arena y que al momento remolcadores procedían a la operación de rescate. 

Una de las resoluciones del COE es solicitar al CGREG y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se declare el estado de emergencia en la región insular.

Además, la implementación de un puente aéreo que permita el traslado de alimentos perecibles a la provincia.

De hecho, Eliecer Cruz, ministro-presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, confirmó esta tarde que el presidente Rafael Correa ordenó el inicio del puente aéreo con aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), para evitar el desabastecimiento en las islas. 

La especulación de precios en tiendas y mercados será evitada a través de la Intendencia de Policía, que realizará controles permanentes y receptarán todo tipo de denuncias. 

Otra medida es solicitar a la banca para el desarrollo productivo rural y urbano, BanEcuador, que aperture una línea de crédito especial para los comerciantes afectados en los últimos siniestros puedan recuperar su inversión.

También se pedirá a la empresa armadora del barco siniestrado se haga efectivo el seguro y se repongan los valores a los comerciantes afectados.

En tanto que la Gobernación descartó un desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP). "La empresa Petroecuador se encuentra despachando con total normalidad gas de uso doméstico en todas las islas, ya que se cuenta con el stock suficiente", subraya un comunicado. 

El barco Isla Bartolomé desde 2015 fue incorporado a la Armada Nacional para transportar carga hacia el archipiélago. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado