Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayudatón supera la meta: $542.783 para damnificados

Ayudatón supera la meta: $542.783 para damnificados
Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
22 de abril de 2016 - 14:18 - Redacción Web

La Ayudatón, que lleva adelante hasta las 22:00 de este viernes la Asamblea Nacional, superó la meta de medio millón de dólares. Hasta las 13:00, la maratón musical de apoyo a las víctimas del terremoto recolectó $542.783.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, agradeció a la ciudadanía por el apoyo. Dijo que es el momento en el que el país se levantó con mucha fuerza, a través de la solidaridad."Esto no tiene nombre, rostro, sino una Tricolor".

Indicó que el trabajo seguirá para restituir la vida de las familias que fueron afectadas por el terremoto. Señaló que inmediatamente de suscitado el percance, la Asamblea abrió sus puertas como centro de acopio. Indicó que el miércoles se envío 24 toneladas de víveres para que sean entregados a Jama y Canoa.

Sin embargo, precisó que aún tienen productos para que se entreguen en las diferentes provincias del país, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Afirmó que se crearon 3 brigadas de apoyo, que viajaron a las zonas del desastre. La primera salió el sábado con 62 personas, el miércoles con 58 y hoy salieron 36 personas.

Reiteró que también se crearon puntos fijos de donación en barrios de los valles de Los Chillos, así como en zonas del norte y sur de la ciudad.

Rivadeneira señaló que el apoyo seguirá a mediano plazo e implicará la reconstrucción de viviendas para las familias afectadas de la zona rural de Manabí.

La funcionaria de Estado señaló que la campaña llevan adelante con el Banco del Pacífico y con la Federación de Estudiantes de las Universidades Particulares del Ecuador (Feupe). Indicó que el fondo será usado para la reconstrucción de las casas.

Contó que se participaron más de 50 artistas nacionales e internacionales, entre ellos la agrupación cubana Gente de Zona, Martha Gómez (Colombia), así como grupos de Argentina y Chile. Indicó que las Abuelas de la Plaza de Mayo dedicaron los jueves de la plaza en solidaridad con el Ecuador.

Manifestó que la acogida de la ciudadanía fue grande y hubo personas que realizaron donaciones de $1, $2, así como contribuciones de martillos, 6 metros lineales de cerámica hasta la donación de cerca de 30 hectáreas de madera de teca.

Texto del Ejecutivo ante la emergencia

Rivadeneira dijo que se encuentran  a la espera del texto del Ejecutivo ante la emergencia. Manifestó que el texto tendrá un carácter "estrictamente económico y tributario". Indicó que ese "fondo" será importante, porque permitirá solventar la reconstrucción de los territorios afectados.

Manifestó que el plazo máximo de tratamiento es de 30 días, pero el mínimo es  17 días. "Vamos a hacerlo en los plazos mínimos establecidos, dependiendo cuando ingrese la norma".

Reiteró: "Se ha dicho que es de manera inmediata estamos a la espera".


Normativas y reformas legales
La presidenta de la Asamblea dijo que la entidad deberá retomar proyectos legales importantes como la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Aprovechamiento del Suelo.

Agregó que esta norma será fundamental porque instaura herramientas de planificación y ordenamiento para los gobiernos autónomos descentralizados."En este marco se vuelve imperante, porque hemos visto que los Municipios, que tienen sus ordenanzas propias de control de construcciones, necesitan otro tipo de herramientas e institucionalidad.

Manifestó que  la ley genera la superintendencia, que respetando las  autonomías  marca un nivel de control frente al tema del desarrollo y la infraestructura. "Muchas construcciones no fueron afectadas de por sí por la dureza del terremoto, sino que muchas construcciones se vinieron abajo por no contemplar las técnicas de construcción. Debemos volvernos más exigentes al momento de reconstruir esas zonas".

Dijo que la ley integral del uso del suelo topará reformas al Cootad. "Es una nueva ley que regula estrictamente lo que tiene que ver con el urbanismo, así como plantear cuáles son esos territorios del Buen Vivir que permitan contar con seguridad integral".

Recordó que la norma se encuentra en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, que está generando un debate intenso, en conexión con Congope, Conagopare, especialmente los Municipios. Detalló que se encuentra casi listo el informe para primer debate. "He conversado con el presidente de la Comisión de GAD para acelerar el  tratamiento de la Ley". Anticipó que sería una de las leyes que se deben implementar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado