Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acuerdo entre país nipón y Ecuador

Ayuda japonesa servirá para adquirir equipos de prevención

Los funcionarios japoneses se han reunido con similares ecuatorianos para coordinar trabajo en temas de prevención de desastres.
Los funcionarios japoneses se han reunido con similares ecuatorianos para coordinar trabajo en temas de prevención de desastres.
Foto: Cortesía Embajada de Japón en Quito
17 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Como una muestra de solidaridad, tras el terremoto del 16 de abril, el Gobierno del Japón, a través de Shunsuke Takei, viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores; y Fernando Yépez Lasso, viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, suscribió el pasado 6 de septiembre, en Tokio, un acuerdo de asistencia financiera por 200 millones de yenes ($ 2 millones). Estos recursos serán utilizados para adquirir equipos tecnológicos que ayuden a reducir el riesgo de los desastres.

A través de la Agencia de Cooperación Internacional, JICA en Ecuador, Japón ha desarrollado el proyecto ‘Mejoramiento de la Capacidad de Monitoreo de Terremotos y Tsunamis para la alerta Temprana de Tsunami’ y ‘Proyecto de Riesgos y Desastres Naturales’, que estudian el estado de las zonas afectadas en el país. Goto Ko, director de Reducción de Riesgos de Desastres de la JICA, informó que la misión visitó Ecuador (del 22 al 28 de junio) para observar el nivel de afectación de las infraestructuras en pequeña y gran escala; también evaluaron los resultados y la capacidad de respuesta en Ecuador.

En este esquema de cooperación, la embajada del Japón en Ecuador y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, realizaron 2 conferencias sobre Catástrofes Naturales y Bienes Culturales: Prevenciones y acciones en Japón. El primer diálogo se desarrolló en Guayaquil el viernes 9 de septiembre y el segundo en Quito, el lunes 12 de septiembre. Estas conferencias las dictó el doctor Shuichi Odaira, profesor de la Universidad Tokai, especialista en arqueología, quien posee varias investigaciones en Ecuador y en América Latina.

Para este experto, los bienes culturales en Ecuador permiten conocer el proceso cultural de las sociedades ancestrales prehispánicas. “Conservar estas huellas significa aceptar y respetar la diversidad cultural que existe en el país”. Además, con el fin de intercambiar experiencias, recorrió los museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicados en Manabí y Esmeraldas, donde evaluó los daños y pérdidas del patrimonio cultural. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado