Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades y ciudadanos participaron de minga comunitaria en Pedernales

La minga se realizó en el mercado pesquero, ubicado en el centro de la localidad.
La minga se realizó en el mercado pesquero, ubicado en el centro de la localidad.
Foto: Policía Nacional
22 de abril de 2016 - 16:41 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió por segunda ocasión la localidad de Perdernales, en la provincia de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto de 7,8 grados. Allí escuchó a los ciudadanos damnificados. 

En su recorrido, el Mandatario explicó que la búsqueda de sobrevivientes y el rescate de cuerpos seguirá, pero ya se planifica la segunda etapa de ayuda, que consiste en instalar albergues óptimos para los damnificados. Luego empezará la reconstrucción y en algunos casos la reubicación de poblados. 

El Jefe de Estado recibió un informe por parte del ministro del Interior, José Serrano, quien junto con jefes militares y policiales contaron el trabajo que han realizado en Pedernales. En esta zona se han registrado 165 personas fallecidas y 7 personas desaparecidas. Ellas son buscadas incluso monitoreando su registro de llamadas al celular para conocer sus últimas ubicaciones.

También se hizo un cerco para proteger a la ciudadanía de posibles colapsos de edificios afectados y los servicios, como la luz, empiezan a recuperarse en gran porcentaje.

Correa conoció el sistema de distribución de alimentos y vituallas a los damnificados en dicha localidad. También recorrió el centro de acopio ubicado en la Escuela del Milenio- también afectada por el terremoto- donde cientos de militares clasifican las donaciones, que millones de ecuatorianos entregaron para ayudar a sus compatriotas. Hacen kits familiares y salen a distribuirlos a todos los barrios centrales y periféricos.

El Presidente pidió que se hagan un esfuerzo adicional para dar más comida a los afectados, así como buscar un lugar que pueda servir de bodega para que los damnificados guarden sus pertenencias.

En Pedernales, las autoridades participaron de una minga comunitaria de limpieza con moradores y comerciantes del mercado pesquero, ubicado en el centro, dando inicio a la reactivación de actividades y el comercio en el cantón.

En este sitio, Serrano aseguró a los comerciantes que se reconstruirán y adecuaran las instalaciones no solo de los pescadores, sino de todas las actividades comerciales, en conjunto con la Policía Nacional, para atender con excelencia y ofrecer los productos con adecuadas medidas de seguridad a la ciudadanía.

Un grupo de ciudadanos se ubicaron en las esquinas con palas y escobas, para despejar las vías y recogieron basura y escombros que se encontraban en las veredas, para dar fluidez al tráfico vehicular y de la comunidad.

Por otra parte, Serrano aseguró que se amplían las labores de búsqueda y rescate de personas, con escaners y canes especializados hasta que se descarte la posibilidad de encontrar personas vivas bajo los escombros.

Resaltó que existen 15 grupos de búsqueda desplegados en todo Pedernales. Además, respecto al número de damnificados sostuvo que 400 familias, que representan alrededor de 6 mil personas, han sido evacuadas a seis albergues. Un 80 % lo hizo de manera temporal y un 20 %, indefinidamente.

También agregó que se seguirá instalando carpas para que cada familia tenga su propio espacio para descansar y continuarán con la entrega de raciones alimenticias. Al momento se han entregado víveres y alimentos en los 11 cantones de la provincia en base a la división realizada en 14 zonas urbanas y 3 rurales.

Adicionalmente, explicó que se realizará un censo a los habitantes de la tercera edad y discapacitados para focalizar la atención en este grupo de ciudadanos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado