Autoridades en Tungurahua emprenden campaña de donación masiva

18 de abril de 2016 15:12

El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través del prefecto Fernando Naranjo, expresó su adhesión a la causa nacional y convocó a representantes de asociaciones de voluntarios, Iglesia católica y otras entidades, para coordinar acciones en conjunto con la Gobernación de Tungurahua.

Naranjo expresó que esta iniciativa solo pretende ser recíproca frente a la ayuda recibida por la provincia durante el terremoto de 1949. "Solo queremos devolver un poco, de todo lo que hizo el Ecuador por nosotros, en el terremoto de 1949" declaró el prefecto.

La prefectura y Gobernación de Tungurahua, Patronato Provincial, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entre otras entidades; encabezan la lista de entidades que llevan adelante la campaña ‘Tungurahua Solidaria, ayer por nosotros, hoy por nuestros hermanos’.

La iniciativa está enfocada en concientizar a los tungurahuenses a donar artículos de primera necesidad, alimentos no perecibles, agua, etc, a los damnificados del terremoto del pasado sábado. Entre ellos habitantes de Pedernales, Portoviejo, Manta, Muisne y demás poblaciones afectadas.

Esta mañana Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua, encabezó una reunión en la Sala del Concejo Provincial, en la que se definió las líneas de acción y delegó responsabilidades entre las diferentes entidades colaboradoras.

"El objetivo es aunar esfuerzos para colaborar en lo que más se pueda con nuestros hermanos afectados por el terremoto. En la provincia tenemos una vasta experiencia en levantarnos de los escombros, ya sea por el fatídico sismo de 1949 como por las constates reactivaciones del volcán Tungurahua. Por ello tanto la diócesis de Ambato, patronato, fundación Divina Misericordia y otros gremios de voluntariado, promovemos donaciones que suplan las necesidades de los más necesitados, todo en coordinación con las entidades estatales, además de otras acciones", dijo Naranjo.

En esta última parte el prefecto se refirió a poner en consideración de las autoridades de Manabí, el envío de maquinaria y personal de obras, si fuere necesario.
Por su parte Lira Villalva, gobernadora de la provincia, destacó la importancia de canalizar toda la ayuda con el MIES.

"La generosidad de los tungurahuenses se evidencia hoy más que nunca. Sin embrago todas la entregas deberán ser coordinadas con el Ministerio de Inclusión, a fin de garantizar que toda esa ayuda llegue a las manos de los afectados, a tiempo y de forma segura", manifestó.

Desde los puntos provinciales de recepción, es decir las coordinaciones zonal y provincial de MIES en Ambato, gobernación y jefaturas políticas de cada cantón, desde anoche se traslada las donaciones hasta el Polideportivo Iván Vallejo, al sur de la urbe, a fin de que personal del MIES y otras entidades públicas, clasifique las entregas.

A las 14:30 de este lunes está prevista la partida de los primeros camiones con las ayudas rumbo a Manabí y Esmeraldas. Esto en coordinación con Policía Nacional a fin de evitar robos y asaltos en la carreta.

Se espera que más voluntarios, ONG’s, grupos evangélicos y demás personas interesadas, se unan a la causa en los próximos días.

Cruzada radial
Simultáneamente en el parque Cevallos, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER) núcleo de Tungurahua y el Municipio de Ambato, se desarrolla la Maratón Radial ‘Ambato Solidario’. Allí en varias carpas del Cabildo, concejales y voluntarios reciben las donaciones de los ambateños.

"Excelente la respuesta de la población. Hoy más que nunca es hora de demostrar ese espíritu altruista y solidario que tenemos los tungurahuenses", destacó Lorena Flores, voluntaria. El evento inició a las 09:00 y finalizó a las 16:00, con presentaciones artísticas.

Personal de Radio Centro 91.7 FM y Radio Bonita, 93,7 FM, animan el programa que está siendo transmitido en vivo e incentivan a los transeúntes para que realicen sus donaciones.

Envío de personal
El Cuerpo de Bomberos de Ambato por su parte envió esta mañana un equipo especializado a Portoviejo, para colaborar en las tareas de rescate de personas. El grupo está integrado por 11 bomberos, 2 oficiales, 9 especialistas en rescates, un vehículo especial para esta tarea, 2 camionetas equipadas, al mando del capitán Ledesma. (I)

Te recomendamos

Las más leídas