Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea recibió proyecto de Ley Solidaria por las afectaciones al terremoto

Asamblea recibió proyecto de Ley Solidaria por las afectaciones al terremoto
Foto: Archivo
22 de abril de 2016 - 17:20 - Redacción Web

La Secretaría de la Asamblea Nacional recibió a las 14:39 del viernes el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones al Terremoto.

Gabriela Rivadeneira, titular del Legislativo, dijo que la norma tendrá un carácter "estrictamente económico y tributario". Indicó que ese "fondo" será importante, porque permitirá solventar la reconstrucción de los territorios afectados.

Manifestó que el plazo máximo de tratamiento es de 30 días, pero el mínimo es 17 días. "Vamos a hacerlo en los plazos mínimos establecidos, dependiendo cuando ingrese la norma", dijo.

Rivadeneira reiteró que "se ha dicho que es de manera inmediata estamos a la espera".

La normativa estipula la contribución de un día de sueldo de quienes ganan $ 1.000 por un mes, un día del salario durante 2 meses deberán hacerlo quienes ganan $2.000; 3 meses, aquellos que ganan $3.000, 4 meses los que perciben una remuneración de $4.000 y 5 meses, aquellos que ganen $5.000.

También dispone el incremento de 2 puntos del IVA; es decir, pasa de 12% a 14%. Quedarán exentos de esta medida quienes viven en las zonas de desastre.

Además, estipula la contribución por una sola vez del 0,9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.

La normativa también contempla una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades. 

Para el martes, el pleno de la Asamblea tiene también previsto aprobar la Ley de Equilibrio de Finanzas Públicas. (I)

Contenido externo patrocinado