Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprueba resolución que busca prevenir los accidentes viales

Asamblea aprueba resolución que busca prevenir los accidentes viales
Foto: Cortesía
15 de agosto de 2017 - 18:43 - Redacción Web

La Asamblea Nacional aprobó este martes, por unanimidad, un proyecto de resolución que busca prevenir, controlar y sancionar los accidentes de tránsito.

Durante la sesión, los asambleístas se solidarizaron con los familiares de las víctimas de los siniestros en las vías y reconocieron al ser humano como centro y destinatario del servicio público de transporte. Lo que buscan es que las políticas públicas prioricen la calidad, oportunidad y seguridad de los usuarios, conductores de vehículos motorizados, no motorizados, peatones y ciclistas.

El proyecto lo presentó la asambleísta Elizabeth Cabezas, motivada por los últimos episodios, como el ocurrido el pasado 14 de julio, que dejó 14 fallecidos y alrededor de 30 heridos, en la vía Alóag-Santo Domingo.

La resolución insta al Ministerio de Educación en coordinación con la ANT para que implementen las acciones y cursos sobre prevención y seguridad vial en todas las instituciones públicas y privadas, así como en los diferentes niveles y modalidades de educación; también en la elaboración de campañas publicitarias a nivel nacional para el conocimiento de la normativa legal en materia de tránsito.

En su artículo 6 exhorta a las autoridades de control para que se aplique las sanciones administrativas establecidas en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a las operadoras de transporte terrestre que incumplen con la normativa legal. Además, en el caso que estos incumplimientos hayan causado muertes se apliquen las sanciones más drásticas.

También requiere al Ministerio de Transporte y a la ANT la conformación inmediata del Consejo Consultivo, tal como lo exige la Ley de Transporte; mientras que al Consejo de Administración Legislativa le pide que conforme una comisión especializada ocasional para coordinar, evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades del Consejo.

Otro punto es que requiere al Ejecutivo una revisión al Reglamento de la Ley, a fin de implementar dos revisiones vehiculares al año, para los vehiculos de transporte público. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado