Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arcotel revirtió frecuencias del canal 11 a favor del Estado

Edificio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en Quito.
Edificio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en Quito.
Foto: Archivo / et
03 de julio de 2019 - 13:46 - Redacción Web

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) resolvió declarar la nulidad de uso temporal de las frecuencias otorgadas en 2015 a los canales 11 de televisión en Quito y Guayaquil (Televicentro) y revertir el uso de esas frecuencias a favor del Estado.

“En razón de la presente declaratoria de nulidad de las resoluciones de uso temporal de frecuencias, dichas autorizaciones quedan sin efecto y en consecuencia reviértanse las mismas de manera inmediata a favor del Estado ecuatoriano”, señala el documento emitido por la Arcotel este martes 2 de julio de 2019.

Esta decisión se tomó en base a un informe jurídico de la institución suscrito por el director técnico de Títulos Habilitantes del Espectro Radioeléctrico del 1 de julio de 2019.

En ese documento se determina que los actos administrativos del 4 y 31 de agosto de 2015, mediante los cuales se otorgaron las frecuencias temporales a los referidos canales de televisión, fueron autorizados “inobservando y contrariando lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Comunicación”.

Un comunicado emitido por Arcotel indica que el “procedimiento efectuado por la Arcotel se lo realizó de acuerdo a la normativa vigente, garantizando el debido proceso y derecho a la defensa.

El documento indica que la resolución entra en vigencia, una vez notificadas las partes. Este miércoles 3 de julio se desarrollaron las actividades normales en los canales citados por esta resolución oficial.

El espectro radioeléctrico se trata del medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones (radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, entre otras), y son administradas y reguladas por los gobiernos de cada país.

“El espectro radioeléctrico es considerado por la Constitución de la República como un sector estratégico, por tanto, el Estado se reserva el derecho de su administración, regulación, control y gestión. Dentro de este contexto, La legislación de telecomunicaciones ecuatoriana lo define como un recurso natural limitado, perteneciente al dominio público del Estado, inalienable e imprescriptible”, indica la Arcotel. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado