Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones hacen plantón en la Corte Constitucional en contra de la minería

Diversos grupos fueron parte del plantón para pedir que se prohíba la explotación minera de manera ilegal.
Diversos grupos fueron parte del plantón para pedir que se prohíba la explotación minera de manera ilegal.
Foto: Verónica Endara | et
17 de septiembre de 2019 - 13:31 - Redacción Sociedad

Decenas de personas que se oponen a la explotación minera se congregaron este 17 de septiembre de 2019 en las afueras de la Corte Constitucional (CC) para solicitar que se apruebe la pregunta, que buscan lleva a consulta popular en Azuay, sobre esta actividad.

Se prevé que la CC trate dos pedidos de consulta: uno que busca que se prohíba la explotación minera y otro que se promueva esta industria de forma legal.

Yaku Pérez, prefecto de Azuay, mencionó que los pobladores del sector son quienes deben decidir si se realiza o no minería en su provincia. Aseguró que el 15% de esa jurisdicción está concesionado y comprometido para actividades mineras.

Diversos grupos fueron parte del plantón para pedir que se prohíba la explotación minera de manera ilegal. Foto: Verónica Naranjo | et

"Hoy la Corte Constitucional tiene una oportunidad histórica de demostrar al país que es independiente del Gobierno y las multinacionales y que son garantes de la Constitución", dijo Pérez.

El 30 de julio, el Prefecto solicitó a la CC que apruebe la constitucionalidad de la pregunta:  ¿Está usted de acuerdo con la prohibición, sin excepción de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay?

Pérez aseguró que se han presentado más de 25 amicus curiae a favor de la consulta para prohibir la explotación minera en Azuay.

De aprobar la pregunta para una consulta popular, según Pérez, alrededor de 650.000 ciudadanos de la provincia deberán votar.

Para esto, se necesita el 10% de firmas a favor de la consulta.

Lea también:
La pequeña minería de Azuay y El Oro concentra el 86% de la producción de oro

Presenta recusación

Alas 13:45, Pérez presentó una recusación contra la jueza de la CC Carmen Corral por conflicto de intereses. El Prefecto de Azuay aseguró que Corral es "abogada del estudio jurídico Solines Asociados, firma se abogados que asesora y patrocina muchos casos para empresas mineras".

"Si está asesorando (Carmen Corral) a grupos empresariales obviamente no va a votar a favor de la consulta", dijo Pérez.

Pérez explicó que hoy recusaron al juez Ramiro Ávila por pedido del Presidente del Comité Empresarial.

El Prefecto confirmó que está preparando otra recusación contra la jueza Teresa Nuquez por conflicto de intereses por ser parte -dijo Pérez- del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Pérez explicó que como aún no hay una resolución de la CC., pueden hacer este pedido de recusación contra las juezas.

Se prevé que la CC dé este martes una resolución sobre los pedidos de consulta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media