Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva ley busca articular un Sistema Nacional de Turismo

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea.
Integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional
06 de noviembre de 2019 - 18:14 - Redacción Web

Crear el marco legal para el funcionamiento del Sistema Nacional de Turismo es el principal objetivo de la reforma integral a la Ley de Turismo, cuyo contenido para segundo debate se analiza en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

“Con ello se busca facilitar el desarrollo del turismo, mediante la coordinación entre los sectores inmersos, cuyo accionar privilegiará la protección de los derechos al buen vivir, el respeto a los derechos de la naturaleza y la posibilidad de generar mayores oportunidades de empleo e ingreso, a través de una oferta de servicios de calidad”, indica un comunicado del Legislativo.

La normativa busca posicionar al Ecuador como un destino turístico, fomentar el turismo comunitario e involucrar en esta actividad la participación de los gobiernos autónomos descentralizados y de la academia.

El legislador Homero Castanier, presidente encargado de la comisión, indicó que iniciarán un proceso de socialización de los proyectos para escuchar propuestas de diversos sectores, conforme las propuestas de los asambleístas Fernando Burbano, Guillermo Celi y Mariano Zambrano.

En ese sentido, la Comisión tiene previsto invitar a representantes del Ministerio de Turismo, cámaras de turismo, academia, gobiernos autónomos descentralizados, artesanos y organizaciones comunitarias para enriquecer la ley con sus observaciones.

La legisladora Doris Soliz recordó que la Ley de Turismo tiene más de 16 años de vigencia, por lo que requiere actualizaciones en el sentido no solo de promoción, sino de planificación y desarrollo de destinos.

También sugirió constituir organismos de gestión de destinos, para que con una visión integral desarrollen rutas y productos turísticos, en los que deben intervenir los municipios, prefecturas, sector privado, gremios y la academia.

En ese sentido, recalcó la importancia del Sistema Nacional de Turismo.

Burbano planteó trabajar un proceso de control político y fiscalización. Puso como ejemplo que en el Ministerio de Finanzas hay cerca de 50 millones de dólares para el fomento del turismo, pese a lo cual no se ejecuta promoción alguna.

También expresó su preocupación con el turismo comunitario, al advertir que hay grandes empresas que se acogen a esa figura para evitar el pago de impuestos, mientras que las utilidades para las comunidades son mínimas.

La capacitación para garantizar calidad de servicios, regular el transporte terrestre o aéreo que encarece los costos, así como las plataformas digitales para evitar que ejerzan una competencia desleal fueron algunos de los planteamientos de los integrantes de la Comisión. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado