Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alvarado: "Los enjambres de temblores son normales luego de un terremoto"

El sistema de monitoreo del IG registró entre el 16 de abril y hasta este miércoles, 2.170 réplicas.
El sistema de monitoreo del IG registró entre el 16 de abril y hasta este miércoles, 2.170 réplicas.
Archivo / EL TELÉGRAFO
13 de julio de 2016 - 10:46 - Redacción Web Ecuador

"Los enjambres de temblores son un fenómeno normal, luego de un terremoto", informó Alexandra Alvarado, técnica del Instituto Geofísico (IG). Esta versión la ofreció luego de que ayer se registrara una serie de eventos sísmicos al este de la ciudad de Esmeraldas, cerca de la zona donde se produjo el terremoto del 16 de abril.

De acuerdo con los registros del IG, se sintieron movimientos de entre 3,4 y 4,4 grados en la escala de Richter. "Es una falla que se ha activado, seguramente a raíz del sismo (del 16 de abril) y esta genera temblores de magnitudes moderadas, pequeñas pero que se siente en la zona de Esmeraldas", explicó.

Enjambre de temblores se denomina a la sucesión de sismos con movimientos similares que pueden producirse durante algún tiempo (días, semanas, horas) en cualquier lugar. No necesariamente se relacionan con un terremoto.

Alvarado reconoció que los 2 últimos enjambres registrados hace 2 semanas y el pasado martes sí están relacionados con el terremoto de 7,8 grados.

Este comportamiento de enjambres es normal -dijo- porque un sismo "perturba toda la zona" y eso provoca la activación sísmica de ciertas áreas. La experta recordó que hay otros tipos de enjambre que pueden ser de origen volcánico o por fallas.

Según los datos proporcionados por el sistema de monitoreo del IG, entre el 16 de abril y hasta hoy -miércoles 13 de julio- se han detectado 2.170 réplicas.

Alvarado recordó que en 1942 ocurrió un terremoto con similares características (ubicación e intensidad) al de abril pasado, lo que les permitirá analizar el comportamiento del movimiento de la tierra.

"En ese año había poca instrumentación, pero de acuerdo con los datos proporcionados por las redes mundiales, la actividad fue similar y hubo una serie de réplicas que duraron alrededor de 6 meses", explicó la experta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media