Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

40 variedades de quesos se ofertan y se exhiben en una feria nacional

El evento permanecerá hasta el domingo 14 de agosto.
El evento permanecerá hasta el domingo 14 de agosto.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
12 de agosto de 2016 - 15:23 - Redacción Quito

Diego Egas y David Valencia, de Quito, estaban literalmente "locos" al ver cerca de 40 variedades de quesos en la Feria Nacional, organizada por sexta vez consecutiva en Cayambe, al norte de Pichincha.

Diego aprovechó para adquirir dos tipos de queso: fontina y de cabra, manjares llegados de Machachi y Tumbaco, respectivamente. "Es la primera vez que llegamos a esta feria. Hay quesos diferentes. Además aprovechamos para probar cerveza artesanal".

Por sexta vez consecutiva, la Feria Nacional del Queso, organizada por Produ-Cayambe, fue instalada este viernes desde las 10:00, en el recinto Nápoles Sport Center, a 500 metros del centro de la ciudad. El evento finalizará el domingo.

Alrededor de 50 expositores se reunirán en las tres jornadas con el objetivo de promover el consumo de lácteos en el país y darse a conocer para atraer clientes en los diferentes mercados nacionales.

En ese predio, al son de las canciones de moda, los turistas y curiosos conocieron los diferentes tipos de queso que se producen en el país, entre ellos: queso fresco, maduro, mozarela, tilsit, provolone, brie, de cabra, de oveja, crema, gouda, camembert, holandés blanco, entre otros.

Edwin Monteros, productor de lácteos de Cayambe, en su estand ofertó queso maduro con orégano como su producto estrella. Aseguró que desde hace 20 años está dentro de esta factoría láctea, cuya producción la distribuye a nivel local.

"Al día procesamos 4.000 litros de leche, 1.000 son para producir yogurt y 1.000 para hacer quesos frescos y el resto para elaborar otros tipos de quesos".

Según sus probabilidades, en este feria nacional venderá alrededor de $ 3.000. "Quiero vender calidad y no cantidad", puntualizó.

En cambio, Ismeria Narváez, asegura que los Productores de Lácteos del Carchi (Prolac) participan por primera vez de la feria. Siete tipos de quesos serán exhibidos y ofertados. "Nuestra organización procesa 80.000 litros al día. Además de los quesos frescos, también elaboramos la cuajada, manjar que se utiliza para preparar locros y bolones".

La música no paró en la jornada de este viernes. Con el pasar de las horas, los visitantes eran más. Algunos solo probaban y se iban; otros aprovecharon para comprar lo que más podían.

Lorena Proaño, de Guayaquil, pero radicada en Tulcán, manifestó que con el pasar de los años, la feria va mejorando. Manifestó que esos espacios deberían organizarse en varias partes del país.

Luis Chávez, organizador del evento, se pronunció expectante al ver la cantidad de expositores y visitantes. Recordó que en la primera feria en 2010, fueron expuestos tres tipos de queso: mozarela, de hoja y el fresco. En esta sexta edición hay cerca de 40 variedades.

Chávez manifestó que el Ecuador produce 6 millones de litros al día, por eso reconoció que esa industria es fuerte. Agregó que está gestionando con las autoridades para efectuar cuatro ferias nacionales en el 2017, que estarían ubicadas en Cayambe, centro del país, Austro y Guayaquil.

"Cayambe va a plantear la demostración de origen del queso de hoja, para estar al mismo nivel que productos como el sombrero de paja toquilla, pero es un trabajo fuerte y para eso debemos potenciar la producción".

Los organizadores indicaron que la idea es superar las expectativas de la feria del 2015. En esa edición, la feria recibió alrededor de 17.000 visitantes, 50 expositores de 7 provincias, 32 variedad de quesos y se lograron ventas por sobre los $ 200.000.

Dentro de esta feria edición 2016 también se ofertan y se exhiben otros productos como café, cervezas artesanales, artesanías, muebles, ropa, flores, dulces y otros artículos.

Así mismo, estudiantes de gastronomía y chefs profesionales continuarán enseñando a los visitantes las diferentes preparaciones que se puedes efectuar con los quesos como sopas, pastas y más.

La entrada al evento tiene un costo de 1,50. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado