Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.600 técnicos trabajan para rehabilitar electricidad y telecomunicaciones

En Flavio Alfaro los habitantes ya cuentan con energía eléctrica.
En Flavio Alfaro los habitantes ya cuentan con energía eléctrica.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
23 de abril de 2016 - 11:15 - Redacción Web

Un contingente de 1600 trabajadores laboran arduamente para rehabilitar los servicios de energía eléctrica, telecomunicaciones, combustibles y agua, en las provincias de Manabí y Esmeraldas, que resultaron afectadas por el terremoto.

Este grupo de personas, sumado a la maquinaria y equipos de las distintas empresas públicas y el apoyo de las empresas privadas, han permitido que los servicios paulatinamente entren en operación en las dos provincias más afectadas por el fuerte sismo suscitado el pasado 16 de abril.

Electricidad
Los últimos días la provincia de Los Ríos, pasó en 6 horas, de tener el 67% a más del 95% de electricidad; en Santo Domingo, en un periodo de 10 horas, se pasó del 63% a más de 95%; mientras que en Esmeraldas, con más de mil kilómetros de redes de medio y bajo voltaje con daños, en 8 horas pasaron del 37% a más del 98%.

El trabajo del contingente humano para establecer la energía eléctrica es permanente (24 horas).

Hasta la noche del viernes 22 de abril, la provincia de Manabí reportaba el 90% de energización y los siguientes avances por cantones: Pichincha (100%), El Carmen y Puerto López (90%), Montecristi (99%), Rocafuerte (98%), Santa Ana (98%), Jipijapa (97%), Portoviejo (93%), Jaramijó (92%), 24 de Mayo (94%); Junín y Tosagua (91%), Bolívar y Manta (90%), Chone (88%) y San Vicente (89%), Sucre (75%), y el 50% en el cantón Pedernales.

Además, las plantas de agua potable como El Ceibal, Guarumo, Cuatro Esquinas y la Estancilla cuentan con el servicio eléctrico para su operación.

La infraestructura de transmisión eléctrica está operando con normalidad en todo el país y no existe afectación a las hidroeléctricas que pueda poner en riesgo su operación.

Hidrocarburos
El despacho de combustibles: Gasolina, Diésel y Gas de Uso Doméstico (GLP) a escala nacional está garantizado.

En Manabí, 92 de 97 estaciones de servicio están operativas, con lo que se garantiza el abastecimiento de combustibles (gasolina, diésel y gas de uso doméstico).

En Manta, de 14 estaciones, 10 están operativas; en Pedernales de las 3 estaciones, 2 están abiertas al público. En Portoviejo y los otros cantones, el 100% de las estaciones de servicio están a disposición de la ciudadanía.

De los 97 establecimientos de distribución de GLP, en Manab 94 están operativos. En Pedernales Petroecuador vende directamente a la comunidad.

Las Refinerías de Esmeraldas y La Libertad operan al 98% de su capacidad, mientras que la de Shushufindi opera al 100%.

Telecomunicaciones
El servicio de telecomunicaciones no tiene restricciones en todas las provincias, con excepción de Manabí, en donde más de 500 técnicos de las tres operadoras, trabajan para rehabilitar el servicio. Hasta este viernes por la tarde, se rehabilitó el servicio en los siguientes porcentajes: Pichincha, Junín, Puerto López, Tarqui, 24 de Mayo, Paján, El Carmen y Olmedo 100%, Jipijapa 97%, Santa Ana 92%, Tosagua 91%, Montecristi 89%, Pedernales 81%, Chone 86%, Portoviejo 79%, Manta y Jaramijó 85%, Rocafuerte 71%, Bolívar (Calceta) y Sucre 67%, Jama 60%, San Vicente 55%, Flavio Alfaro 62% y San Isidro 50%.

Agua
250 técnicos del ramo trabajan para garantizar el acceso y distribución de agua. Alrededor de las presas: La Esperanza, Poza Honda, El Azúcar, San Vicente, Tahuín, Múltiple Chone; los sistemas: Trasvase Daule – Santa Elena, Trasvase Daule – Vinces, Control de Inundaciones Bulubulu, Cañar y Naranjal; así como también el embalse Daule – Peripa operado por CELEC EP, no presentan daños estructurales ni filtraciones. Se ha trabajado de acuerdo con los protocolos normales y se mantiene un monitoreo constante.

En Manabí, 120 tanqueros distribuyen agua en toda la provincia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media