Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La fifa hará la designación este viernes

Vera, entre los opcionados para dirigir la final

Carlos Vera amonesta con tarjeta amarilla a Die Serey de Costa de Marfil en el duelo de esta selección ante Grecia el pasado 24 de junio en Fortaleza. Foto: articles.chicagotribune.com
Carlos Vera amonesta con tarjeta amarilla a Die Serey de Costa de Marfil en el duelo de esta selección ante Grecia el pasado 24 de junio en Fortaleza. Foto: articles.chicagotribune.com
09 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El ecuatoriano Carlos Vera Rodríguez es uno de los 15 árbitros internacionales que se mantienen en Brasil esperando la designación, por parte de la Comisión de Arbitraje de la FIFA, para dirigir uno de los últimos 2 juegos del Mundial:el sábado por el tercer puesto o el domingo en la final del certamen.

El colegiado ecuatoriano dirigió los cotejos: Irán vs. Nigeria y Grecia vs. Costa de Marfil (fase de grupos) junto a los jueces de línea Cristian Lezcano y Byron Romero. Además, fue cuarto árbitro en el partido de octavos de final entre las selecciones de Holanda y México.

Las actuaciones de la terna ecuatoriana liderada por Vera en el Mundial fueron bien vistas por los representantes arbitrales de la FIFA, así lo explicó el mismo árbitro, internacional desde 2006.

El primer cotejo que dirigieron los ecuatorianos terminó igualado 0-0 (primer empate del Mundial) y su trabajo no se vio complicado porque los jugadores aportaron al buen desarrollo de las acciones.

Pero en el segundo, el réferi nacional mostró personalidad para sancionar un penalti cuando se jugaban los adicionales. La ejecución terminó en gol para Grecia, lo que determinó su clasificación histórica a los octavos de final. Luego del partido se vertieron varias opiniones respecto al desempeño de Vera, pero la Comisión de la FIFA consideró que las decisiones de la terna ecuatoriana fueron acertadas.

Diario EL TELÉGRAFO se comunicó ayer con Carlos Vera, quien continúa en su etapa de entrenamiento junto al resto de jueces. En el diálogo, el árbitro ecuatoriano afirmó que haber dirigido 2 encuentros en la Copa del Mundo y encontrarse entre los 15 árbitros con posibilidades de dirigir los últimos encuentros es “un sueño hecho realidad” y un premio al esfuerzo realizado, no solo por él, sino por todo el equipo que viajó a Brasil.

Tras ser consultado sobre una posible designación para dirigir uno de los 2 últimos juegos del Mundial, el réferi afirmó: “Las posibilidades las tenemos los 15 que nos quedamos acá, vamos a ver qué pasa. Es indudable que es muy importante porque reconocieron nuestro trabajo, es por eso que nos dejaron. La verdad, no sabemos cómo hacen las designaciones, pero el viernes se conocerá”, subrayó.

Acerca del trabajo que realizan los árbitros que siguen en Brasil, Vera explicó que durante la mañana realizan trabajos físicos y técnicos, para lo que cuentan con la colaboración de jugadores locales. Y por la tarde se reúnen con otros miembros de la comisión para analizar jugadas y observar videos.

Sobre su experiencia en Brasil, destacó la integración con los compañeros de otros países y las atenciones recibidas por la organización. Vera cumplió 38 años en Brasil, y así relata su experiencia:“Mi cumpleaños lo pasé viajando, regresando de Fortaleza, pero feliz, estuve en contacto con mi familia. Mis amigos y compañeros acá me cantaron el feliz cumpleaños en portugués”, agregó.

Vera en 2012 se ubicó en el puesto 15 a nivel mundial, de un listado de los mejores árbitros, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (Iffhs). Esa lista la lideró el portugués Pedro Proença, quien también se encuentra en el Mundial de Brasil. En esa ocasión votaron representantes de medios especializados de todo el mundo.

Antes de la Copa del Mundo, Vera fue juez en el Mundial de clubes de Japón 2012; también dirigió en la Copa América 2011; así como de varios partidos de Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana y Eliminatorias Sudamericanas.

Vera se convirtió en el tercer juez ecuatoriano que dirigió en un certamen mundial, antes lo hicieron Elías Jácome en la Copa del Mundo de Italia 1990 y Byron Moreno en Japón- Corea 2002.

Los 15 aspirantes para dirigir el partido final

La FIFA designó 25 tríos y 8 dúos para los 64 partidos del Mundial de Brasil. De ese número solo 15 quedan concentrados a la espera de los 2 últimos juegos del Mundial.

El responsable de árbitros de la FIFA, el suizo Massimo Busacca, ha agradecido a los 91 jueces que llegaron a Brasil, por su aportación y contribución al torneo, además indicó sentirse satisfecho con el nivel general de los arbitrajes.

Por su parte el Comité de Árbitros de la FIFA, presidido por Jim Boyce, hizo pública -el lunes pasado- la lista de jueces que continúan en el Mundial, entre los que consta el ecuatoriano Carlos Vera.

Además están en la lista de árbitros: 2 de Asia; 2 de África; 2 de la Concacaf; 3 de la Conmebol y finalmente 6 de la UEFA.

La FIFA niega que exista plan oculto con los árbitros

El máximo organismo del fútbol internacional negó este lunes la existencia de un plan oculto para que los árbitros del Mundial sean más permisivos con las faltas y así favorecer el espectáculo en los partidos. La lesión de Neymar, la fractura de una vértebra de la columna tras un rodillazo del colombiano Camilo Zúñiga que no fue advertido por el árbitro español Carlos Velasco Carballo, desató una serie de teorías que indican que la FIFA habría instruido a los colegiados para ser más flexibles en sus apreciaciones.

El organismo internacional se refirió a una noticia del diario alemán Bild, que aseguraba que el plan podría existir. Pero el director de comunicación de la FIFA, Walter De Gregorio, la desmintió.

“La FIFA quiere desmentir este artículo. “La idea de que pueda haber un plan secreto es absurda. Se está diciendo eso, pero quiero pedir que se use el sentido común. No digo que los árbitros no cometan errores, pero eso es parte del juego. Pretender que hay una intención global de pedir a los árbitros que hagan eso, pues no”, apuntó De Gregorio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media