Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / Alexander Domínguez Carabalí / portero de la selección nacional y de liga de quito

“Benzema me buscó para cambiar camisetas”

“Benzema me buscó para cambiar camisetas”
10 de julio de 2014 - 00:00 - Javier Tamba

La actuación del guardameta Alexander Domínguez en el partido contra Francia resultó tan notable que Karim Benzema, figura del combinado ‘galo’ y del Real Madrid, no dudó en buscarlo en el túnel de camerinos para intercambiar camisetas. “De no ser por él, habríamos ganado”, precisó minutos después el atacante a la prensa.

Esa admiración es la misma que el golero de 27 años dejó en los aficionados ecuatorianos que, si bien lamentaron la eliminación de la Tricolor de la Copa del Mundo Brasil 2014, reconocieron su buen desempeño en aquel compromiso. Situado en el puesto 14 del Índice de la FIFA entre los porteros del Mundial e igualado en su momento en el tercer lugar con el belga Thibaut Courtois, sumadas las evaluaciones de la primera fase y los octavos de final, con una efectividad del 85,7%, el esmeraldeño habla de su experiencia y nos da su versión de lo que ocurrió con la ‘Tri’ en el ‘país del carnaval’.

¿Cuándo se enteró que sería titular en el primer partido, pues se dudaba de su presencia debido a la operación de su muñeca izquierda?

Al profe Rueda no le gusta dar la alineación días antes, sino el mismo día del partido. Se lo agradezco porque una cosa es estar y otra jugar en un mundial.

¿Está satisfecho por haber ocupado el tercer lugar en efectividad entre los porteros de la Copa del Mundo, según las evaluaciones de la FIFA durante las 2 primeras fases?

Estoy contento por eso. Lo disfruto con mi esposa, con mi madre, mi hermano y con Dios. Trataré de seguir haciendo las cosas bien para que me sigan otorgando esas calificaciones en esta clase de torneos.

¿Qué factores determinaron el aumento de su nivel de efectividad. En el primer cotejo recibió 2 goles, en el segundo solo 1 y en el tercero ninguno?

De un partido a otro se gana experiencia y tranquilidad. En el primero uno está algo nervioso y aunque todos los cotejos son importantes, el primero te da la pauta de ver en qué estado está el grupo. Ya en el segundo uno va con otra mentalidad. Creo que por más que se analice a los rivales, no es lo mismo estudiarlos que sentirlos en el campo de juego.

¿Cuál es su proyección ahora que ya es mundialista y durante su carrera obtuvo 2 Recopas Sudamericanas y una Copa Sudamericana con Liga de Quito?

Quiero seguir manteniendo la tranquilidad y la humildad dentro y fuera de la cancha. Quiero levantar el nivel en lo grupal con Liga de Quito para que siga consiguiendo cosas grandes y estoy con todas las ganas de irme a jugar a cualquier parte del mundo.

¿Qué debería reunir la propuesta de algún club del exterior para que usted la considere interesante?

No depende de mí, sino de Liga de Quito, que es el dueño de mis derechos deportivos. Si existe alguna propuesta concreta, deseo que sea justa tanto para Liga de Quito como para mí. Por ahora voy a esforzarme para mejorar, si sigo haciendo las cosas bien, las propuestas van a llegar solas.

Para usted, que participó en los 3 duelos como titular, ¿qué factores incidieron para que la ‘Tri’ no se clasifique a octavos de final?

En esta clase de competencias no te puedes descuidar ni un minuto, porque te pueden enviar a casa. Si hubiésemos sabido lo que iba a pasar en el primer partido, el equipo no se hubiera llenado de tanta emoción, eso fue lo que ocurrió contra Suiza. Tratamos de buscar el triunfo, quedamos mal parados y nos complicaron.

¿Hubo pugnas entre jugadores. Y si las hubo, estas influyeron en los resultados?

No, para nada. Estoy cansado de hablar del tema. No quiero volverlo a tocar porque no he visto nada. Quien dijo eso debería salir a hablar con pruebas. Si alguien dice algo, tiene que demostrarlo de alguna manera. Si alguien prueba que hubo discusiones, los periodistas serán los primeros en enterarse; yo no tengo por qué andar tapando cosas.

¿Después del retorno de Brasil, cómo quedaron las relaciones entre ustedes? En las selecciones de Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica todos viajaron y volvieron juntos. En Ecuador no.

No puedo hablar de eso, no me compete saber por qué no llegaron todos. Yo trato de hablar de lo personal. Obviamente quedamos eliminados y me hubiera gustado que venga la Selección completa, pero si algunos jugadores no llegaron con el resto, habría que analizar o preguntarles a ellos.

¿Entrenaron con tranquilidad. Siente que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) les ha dado la consideración adecuada en el aspecto económico?

Tranquilidad siempre hubo. La FEF trata de buscar lo mejor para la Selección y donde vamos, estamos con la mayor comodidad. La FEF siempre busca lo mejor para sus jugadores y eso pasó, estábamos en un lugar muy hermoso, muy lindo y todo se manejó de la mejor manera. En ese aspecto nunca ha habido ninguna clase de inconveniente.

¿Cómo califica el desempeño de los porteros en el Mundial de 2014. Le llama la atención la labor de alguno en particular?

La de Memo Ochoa, quien vivió una situación similar a la mía. Yo estuve un mes con 3 semanas sin actuar, y el Memo, cuyo club descendió, estuvo algo más sin tapar, pero fue una de las figuras del Mundial. También me agradó lo que hicieron el colombiano David Ospina y el chileno Claudio Bravo. Es muy importante que se haya visto un gran nivel en los porteros. Te contagias viendo tantos arqueros buenos, tratas de ser mejor que ellos, eso también te ayuda mucho a superarte.

¿Cómo toma el criterio de Karim Benzema que lo felicitó y dijo que gracias a usted Francia no pudo concretar goles ante Ecuador?

A veces uno no conoce a las personas y tienes una impresión diferente, pero cuando las tienes cerca, te sorprende como son. Benzema es una persona muy sencilla, dentro del túnel me dio su camiseta, igual le di la mía. Me dijo que siga así, que en aquel encuentro estuve estupendo. Eso para mí fue una alegría enorme.

¿Qué mostró en el Mundial que antes no haya hecho. Cree que ante Francia hizo el mejor partido de su carrera?

He tenido buenas actuaciones en Copa Sudamericana. Me acuerdo con Independiente en Argentina, con Fluminense en Brasil, con Uruguay en Montevideo, nunca las olvidaré; pero estar en un mundial con una selección de élite como la de Francia es incomparable. Es uno de los cotejos más importantes que he tenido en toda mi carrera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media