Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los seleccionados nacionales son un gancho para el marketing mundialista

Los seleccionados nacionales son un gancho para el marketing mundialista
13 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Jefferson Montero se alista en el camerino y arenga a la selección; Felipe Caicedo domina con efectividad una lata de gaseosa, y Antonio Valencia baila al ritmo de Au-D.

Brazuca, el balón del Mundial, tendrá hipnotizados a millones de personas en el mundo entre el 12 de junio y el 13 de julio, por lo que la publicidad generada alrededor de él suma grandes cantidades de dinero.

Ecuador no es la excepción y las grandes transnacionales pujan por tener a los talentos más destacados de la selección ecuatoriana promocionando sus marcas. Durante la Copa los rostros de los jugadores ecuatorianos se repetirán constantemente en las franjas publicitarias.

Las marcas tienen ciertas pautas para elegir a un seleccionado nacional como el personaje central de determinado spot. Francisco Rivas, gerente de marketing de Samsung, definió al personaje ideal para su marca, que en este caso fue Montero: “Él es joven, estrella del deporte, tiene vínculos de labor social, su imagen es íntegra, no está involucrado en escándalos, tiene un futuro prometedor y es un ejemplo para muchos futbolistas jóvenes”. La idea también es dar ese entorno de fútbol a la publicidad, en tiempo de Mundial, para potenciar las ventas y la facturación.

Para Rivas, la gente se fija mucho al momento de elegir su compra en lo que los líderes de opinión buscan en el mercado y Jefferson Montero tiene todos los atributos de un líder de opinión.

Los momentos libres o las vacaciones son aprovechados para citar a los futbolistas y grabar los comerciales. Por eso surgió el entredicho entre el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga y Enner Valencia, cuando el delantero del Pachuca viajó desde México a Ecuador para filmar un comercial de una bebida hidratante.

‘Felipao’ y Montero son protagonistas de una producción de Directv, que se observa en Sudamérica. El comercial lo comparten con Diego Forlán o Sergio Agüero en las distintas versiones del mismo.

“Más que para la marca, nosotros vemos como un aporte de nuestra empresa al desarrollo del fútbol ecuatoriano. Es una asociación para nuestra marca, más allá de los beneficios, la gratitud que tenemos de haber apoyado al fútbol ecuatoriano”, dijo Nicolás Landázuri, director comercial de Directv.

Landázuri afirma que la marca a la que él representa es la cuarta en Sudamérica en asociación al Mundial, según una encuesta privada realizada a nivel continental.

El capitán de la Selección, Antonio Valencia, no se queda fuera de este tipo de iniciativas. Apareció en algunos spots de lubricantes Valvoline, y BenjamínRosales, gerente de comercialización del producto, aseguró que consideran al ‘Toño’ como un ejemplo.

“A lo largo de su vida ha demostrado que el esfuerzo, la honestidad y la perseverancia son claves para el éxito. Su liderazgo se lo ha ganado gracias a su profesionalismo”, analizó Rosales, al consultarle por qué eligieron a Valencia como protagonista.

Guillermo Maldonado, gerente de mercadeo de Claro, tuvo una reflexión similar a la de Rosales. “Más que buscar una relación comercial buscamos una alianza de principios, lo que posibilitó mucho el acuerdo y desarrollamos en conjunto varias actividades que fueron bien recibidas por los hinchas”, contó.

Una cuestión de marketing

Daniel Ramón, ingeniero en marketing deportivo de agencia Nube, aseguró que las empresas consideran importante la vinculación entre las marcas y los futbolistas.

“El deporte en sí tiene muchos valores, tanto físicos como éticos. Las marcas buscan eso y qué mejor que con la Selección, que son figuras públicas reconocidas a nivel nacional y en algunos casos, internacional”, detalló el profesional.

Para él, cualquier marca que se publicite y cuente con un jugador va a tener una proyección mediática que ningún otro personaje podría causar. “Va a tener repercusión en televisión, radio y prensa escrita. Muchísimo más en las redes sociales”, agregó.

Marco Guerra, ingeniero en marketing, analizó también que el marketing deportivo apenas se está desarrollando en el Ecuador, en relación con otros países que están avanzados en ese aspecto.

“Es interesante lo que se puede alcanzar con que un jugador mencione tu marca.Dan solvencia y prestigio a la firma.Si a la Selección le va bien o mal no importa, solo es ese periodo que dura el Mundial”, comentó Guerra.

En ese sentido, Paulina Batallas, directora de marketing de la empresa Deloitte, aseguró que utilizar figuras destacadas del fútbol en época de ambiente mundialista, tiene muchas ventajas: provoca un reconocimiento más rápido del producto anunciado, en función de quién se lo presente, y ofrece una gran cantidad de significados de personalidad y estilo de vida”.

La prohibición de la FIFA

Los futbolistas alrededor del mundo tienen contratos publicitarios con diversas marcas. Por esa razón la FIFA prohíbe a los jugadores lanzar mensajes o fotografías en las redes sociales que tengan contenido netamente publicitario.

Esas actitudes no son las únicas que podrían acarrear una sanción. Ya es conocido que los futbolistas no pueden desprenderse de su camiseta y mostrar mensajes de cualquier índole, ya sea política, religiosa o publicitaria.

Con estas medidas, la FIFA busca la protección de los patrocinadores oficiales de la Copa del Mundo que desembolsan una gran cantidad de dinero para tener la atención focalizada sobre ellos.

Datos

Las marcas se fijan primero en la persona, antes que en el jugador. Observan íntegramente al personaje y qué les puede aportar en su campaña.

Máximo Banguera es el único jugador que actúa en el fútbol local que aparece en un comercial. Las demás producciones son protagonizadas por los que actúan en el extranjero.

En algunos casos, las campañas duran 2 meses, mientras que otras compañías comenzaron a publicitar a finales de 2013 para motivar a la gente a adquirir sus productos con anticipación.

Además de promocionar la marca, las empresas ofrecen premios y otros incentivos para el público. Algunas producen una variedad de comerciales del mismo producto y otras mantienen el mismo spot.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media