Entrevista / Handel Guayasamín / presidente del Colegio de Arquitectos Ecuador

´Se requieren ciudades sostenibles pensadas para el ser humano'

03 de mayo de 2016 00:00

La Asamblea Nacional analiza crear una Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. Handel Guayasamín (foto), presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador, efectúa algunos comentarios sobre esa propuesta.

¿Es viable la creación de una Superintendencia de Ordenamiento Territorial?

Es importante respetar las competencias. Durante su historia, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) han tenido las atribuciones legales para regular y sancionar el incumplimiento de las normas en cada ciudad.

Colocar una superintendencia de ordenamiento supone el desconocimiento de una autoridad elegida democráticamente para, en su lugar, depender de una instancia delegada por el Ejecutivo.

Entonces, ¿cómo se podría mejorar la gestión del suelo urbano a nivel nacional?

Fortaleciendo la institucionalidad que existe porque lo otro supone crear más burocracia y establecer jerarquías inadecuadas. La ley existe y lo que hace falta es ejecutarla.

¿Cuáles son las dificultades que tienen los municipios para hacer cumplir las normativas?

El problema es que los municipios no asumen sus competencias. Ese era el caso del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) que dejó de aprobar planos por más de una década y que se dedicó solo al registro.  

Actualmente, ¿cuál es la situación en el Municipio capitalino?

El MDMQ, en convenio con el Colegio de Arquitectos, puso en vigencia la certificación técnica para aprobar proyectos de arquitectura y diseño estructural.
Hoy, es la única ciudad que puede dar fe de que los proyectos ejecutados cumplen con la normativa básica. Esta es una de las  experiencias que deben ser recuperadas y difundidas.

¿Cómo fortalecer los municipios?

Los municipios son las instancias más cercanas a la comunidad. En el nivel del Gobierno Central, las distancias son mayores y se pierde la relación directa. En los GAD, aparte de disponer de recursos económicos y técnicos, lo más importante es el talento humano.

Cuando el personal es profesional, ético y capacitado tiene una buena capacidad de respuesta y puede usar alta tecnología. Por tanto, al momento es urgente la implementación de programas de capacitación que generen competencias.

En la gestión urbana, ¿qué áreas requieren más atención?

El área de planificación porque nuestras ciudades han crecido en un desparrame brutal. No hemos sido capaces de trazar las vías fundamentales ni de reservar los espacios públicos mínimos. También deberían existir unidades técnicas que aprueben los proyectos y que velen por un desarrollo limitado de las urbes porque el suelo es un recurso no renovable.

Se requieren ciudades sostenibles diseñadas para el ser humano y no para el automóvil. Esto supone resolver problemas de múltiple naturaleza, como las centralidades y el transporte público masivo. (I)

Te recomendamos

Las más leídas