La Amazonía le apunta a la agricultura y al turismo

26 de julio de 2011 - 00:00

Con más de 1.000 kilómetros de recorrido, el eje multimodal Manta-Manaos se proyecta como la puerta  de entrada al mercado sudamericano, pues ofrecería   ventajas competitivas con respecto al Canal de Panamá. Una muestra   de esto es que reduce el recorrido   de 16 a 8 días.

La ruta  multimodal    empieza en   Manta  (Manabí) y avanza    por vía terrestre hasta las orillas  del río Napo, en Shushufindi. Desde ahí partirán las  embarcaciones con destino al  puerto Leticia,  la frontera  común entre  Colombia, Perú y Brasil (ver gráfico), en un primer momento, mientras se habilita la hidrovía hasta Manaos, en Brasil.

El viaje inaugural se llevó a cabo el pasado 15 de julio, evento que para los comuneros significó  “un sueño hecho realidad”. Jofre Velasco es taxista en  Shushufindi y confía en que la prosperidad llegue a su cantón. “Nunca un gobierno pensó en habilitar el río Napo para el comercio internacional. La nueva ruta atraerá  a  empresarios y turistas”, comentó.

El prefecto de Sucumbíos, Orlando Grefa, comentó que la idea surgió  años atrás  pero  fue el desinterés de  las anteriores administraciones que   impidió que se concretara. En un  principio, el plan  era  utilizar las aguas del río San Miguel-Putumayo,  limítrofe con Colombia, pero por la conflictividad de la zona  el proyecto quedó descartado.

Con la hidrovía  operativa se avizora  la  transformación de la  Amazonía. Grefa  informó  que las provincias fronterizas se  preparan   para conformar una mancomunidad  que les permita desarrollar una cadena productiva capaz de abastecer a la  localidad del  sur de Colombia y  del norte de Perú y Brasil.

La propuesta es construir un paso lateral,  de libre comercio  y tránsito, que conecte a la zona norte del Ecuador con  Colombia, y que en el  futuro pueda  extenderse  hasta Venezuela.   El proyecto estaría listo en 18 meses y una parte se financiará con las rentas petroleras que aumentaron en  el actual Gobierno.

Del petróleo al turismo

Después de 40 años de extracción petrolera, los habitantes de la  Amazonía podrán desarrollar otras actividades productivas. Es que el  eje  multimodal contempla la cimentación  de puentes  que permitirán reducir    distancias entre una ciudad y otra, la ampliación de carreteras  y la construcción de un  anillo vial en  Quevedo (Los Ríos) que facilitará  el tránsito hacia la Amazonía  por dos vías (ver gráfico).

Para el prefecto de Sucumbíos, esos trabajos  son  una “recompensa   por tantos años de devastación”. “El beneficio  será para todos los ecuatorianos. La ruta Manta-Manaos propiciará el turismo, el comercio, la industria  y  la agricultura, generando más   fuentes de trabajo para la región”, precisó Grefa.

Otro  de los problemas que esperan solucionar  es la inseguridad y el narcotráfico, una vez que la ruta opere al 100% de su capacidad. Según la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, se prevé transportar cerca de  40.000   contenedores  durante el  primer año.

Para conseguirlo, la cartera de Estado  prepara un plan de reactivación productiva a base de un estudio que revele los requerimientos de las poblaciones asentadas en la ruta a Manaos, pero  fundamentalmente serían alimentos y  materiales de construcción.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura  informó que  hasta fines de agosto estaría lista la producción de tomate, cebolla, pimiento, sandía, limón y yuca para exportación. Posteriormente se podría enviar papa, brócoli, coliflor, mango y melón.

Por otra parte, está en  trámite la evaluación ambiental y estratégica del impacto de la hidrovía (inversión, costos, fletes, etc.). Además, está en licitación el plan de mejora de embarcaderos e infraestructura tecnológica que incluirá un sistema de navegación.

Hasta el momento no se ha determinado el monto de la inversión, pero hasta fines de 2012 el Gobierno prevé invertir 20 millones de dólares en la adecuación del tramo que corresponde al Ecuador.

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