Gobierno y empresa privada impulsan promoción segura de exportaciones

- 14 de agosto de 2020 - 13:33
El sector exportador tendrá facilidades para colocar sus productos en el exterior.
Archivo/El Telégrafo

Las oficinas comerciales de Ecuador y exportadores registrados recibirán capacitaciones para fortalecer la venta de productos ecuatorianos al exterior, protegiendo la cartera de crédito de las empresas nacionales.
Estas acciones se efectuarán luego de la firma de un convenio entre el Ministerio de la Producción y la empresa multinacional de Seguros de Crédito (Coface), en el marco de la expedición del reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Simplificación Tributaria.
De esta manera, se realizarán talleres a funcionarios del Viceministerio de Exportaciones e Inversiones y a delegados de las oficinas comerciales de Ecuador en el exterior y exportadores registrados, respecto del desarrollo del comercio exterior de forma segura, a través del seguro de crédito.

La compañía aseguradora diseñará y otorgará un paquete de productos preferenciales a los exportadores registrados en la base de datos del Ministerio; el acuerdo estará vigente por dos años y en este tiempo se capacitará sobre información real de inteligencia comercial y estadísticas elaboradas por el Viceministerio.

Los exportadores accederán a datos certeros para la toma de decisiones en cuanto a oportunidades de colocación de productos ecuatorianos en el exterior, además del nivel de riesgo crediticio que podrían presentar algunos mercados o compradores de bienes y servicios producidos en el país.

Según el reglamento de la ley, en cuanto al seguro de crédito, el beneficio se otorgará cuando la exportación no se realice a compradores relacionados con el exportador, se aplicará cuando la exportación sea efectiva y cuando el crédito no exceda los 365 días.

Adrián Ordóñez, gerente general de Coface en Ecuador, destacó la apertura del país  para facilitar los procesos de capacitación; añadió que es necesario proteger la cartera de crédito de los exportadores, pues la pandemia del covid-19 ha derivado una crisis económica generalizada, por eso es necesario brindar información verídica a este sector, impulsarlos a internacionalizar su oferta pero protegiendo su patrimonio.

El grupo Coface ofrece a empresas del mundo soluciones para protegerlas contra el riesgo de impago de sus clientes. En 2019, el grupo obtuvo $ 540 mil millones de créditos garantizados, una cifra de negocios consolidada de 1.481 millones de euros y una utilidad neta de 146.7 millones de euros.

Además publica evaluaciones de riesgo país para 160 países y desde 1997 está presente en América Latina, con oficinas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Medios Públicos EP