El 70% de los seguros para las cosechas está en la Costa

15 de febrero de 2012 - 00:00

La sequía que el año pasado afectó  a cientos de hectáreas de cultivos  en la Costa no fue tan perjudicial para los campesinos que tenían contratados seguros.

Las compañías y entidades bancarias que les emitieron pólizas les pagaron cerca de $ 2,5 millones por las pérdidas de sus sembríos.

Este valor es lo que recibieron unos  6.097 agricultores, a los cuales el Estado subsidió  sus contratos con aseguradoras por  $ 1’135.000 dentro del programa de Seguro Agrícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap).

Este 2012 los hombres de campo vuelven a tomar medidas de precaución, pero esta vez frente al exceso de lluvia que cae en sus cultivos.

Diego Velasteguí, gerente de la Unidad de Seguro Agrícola, afirmó que al momento 35 mil hectáreas están cubiertas con un seguro.

Esto es, 18 mil hectáreas más que lo que estaba protegido con este tipo de coberturas desde julio de 2010
El 70% de esas plantaciones se encuentra en la Costa y corresponde a productos como arroz, maíz, banano y caña de azúcar.

“Unos 5 mil campesinos de esta región están asegurados, lo cual implica que cerca de quince mil miembros de familias se benefician con el programa”, expresó.

Velasteguí explicó que el seguro promocionado por el Magap es a la inversión realizada por el campesino y sobre la base del ciclo de siembra o de la cosecha.

Recordó que el Estado subsidia el 60% del valor que deben cancelar los pequeños y medianos agricultores por proteger sus cultivos.

“Si vamos a asegurar una hectárea de arroz,  más o menos $ 900 es el costo de producción. Se calcula con una tasa que genera la aseguradora. El valor de la prima es $ 47,70. De este monto el beneficiario solo paga $ 27,44”, precisó.

Añadió que en caso de ocurrir  siniestros en plantaciones de la gramínea, tales como sequías, inundaciones,  incendios o heladas, los titulares de las pólizas recuperarán  cerca de $ 630.

“Esta es la mejor política en respuesta a los agricultores. Les permite recuperar su capital ahora que hay un fuerte invierno”, insistió.

En caso de cultivos de ciclo corto y en cultivos permanentes como tomate de árbol, banano y caña de azúcar, la póliza del seguro tiene una validez de un año.

En tanto, Geovanny Naula Beltrán, director provincial del Cañar del Magap, afirmó que en el 2011 179,38 hectáreas  de arroz, banano y caña de azúcar entraron en el programa estatal. El valor de las pólizas emitidas por las aseguradoras a los beneficiarios llegó a los  $ 237 mil.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: