La economía brasileña, la séptima del mundo, entró en recesión en el segundo trimestre de este año, en el arranque de un periodo de retracción que según analistas durará al menos 2 años.
El crecimiento de la economía brasileña ha sido débil en los últimos 4 años, pero el país no registraba una recesión desde inicios de 2009. La recesión técnica se define por 2 trimestres consecutivos de contracción de la economía.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil retrocedió 1,9% en el segundo trimestre en relación a los 3 meses anteriores, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).
La caída del PIB en el 2T es mayor a la prevista por analistas de bancos extranjeros y brasileños, que apostaban por una retracción de en torno a 1,7%.
El crecimiento del primer trimestre también fue revisado a la baja por el IBGE, de -0,2% a -0,7%.
En relación al segundo trimestre de 2014, la mayor economía latinoamericana se contrajo aún más, un 2,6%.
"El PIB apunta lo que Brasil está viviendo en los últimos tiempos, una fuerte recesión, un escenario político bastante conturbado, con una inflación en alza, con tasas en alza y la necesidad de un ajuste fiscal que no llega. Eso ha afectado la confianza de los inversores, de los empresarios y de los consumidores", dijo a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la agencia de calificación brasileña Austin Rating. (I)