Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador logra nuevo acuerdo con el FMI por $ 6.500 millones

El acuerdo con el FMI garantizará la sostenibilidad de las finanzas públicas de Ecuador.
El acuerdo con el FMI garantizará la sostenibilidad de las finanzas públicas de Ecuador.
Archivo/El Telégrafo
28 de agosto de 2020 - 15:04 - Redacción Economía

Autoridades ecuatorianas y del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron este viernes 28 de agosto a un acuerdo de servicio ampliado de la deuda externa, por $ 6.500 millones.

Este acuerdo es de 27 meses con el cual el organismo internacional anuncia su apoyo a las políticas económicas de Ecuador; el nuevo programa se basará en dos objetivos: proteger la vida y los medios de vida de la población; y restaurar la estabilidad macroeconómica.

Con ello, se garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas de Ecuador y el fortalecimiento de las instituciones nacional, para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo, señala un comunicado del organismo internacional.

Como antecedente,  una misión del FMI, encabezada por Ceyda Oner, sostuvo reuniones  virtuales con representantes de Ecuador, entre el 29 de julio al 27 de agosto de 2020, para discutir el apoyo del organismo a las políticas de las autoridades, luego de los problemas del covid-19 y la caída de los precios del petróleo.

“Me complace anunciar que las autoridades ecuatorianas y el equipo del FMI llegaron a un acuerdo para respaldar las políticas económicas de Ecuador, con un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado, con un acceso solicitado de $ 6.500 millones”, sostuvo Oner.

Añadió que el nuevo acuerdo apoyará las políticas de Ecuador para ampliar la cobertura de los programas de asistencia social, proteger a los segmentos vulnerables de la población, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo.

El acuerdo está sujeto a la aprobación por parte de la gerencia del FMI y del Directorio Ejecutivo en las próximas semanas, y a la implementación por parte de las autoridades de acciones previas, el cumplimiento de los criterios para que el FMI brinde financiamiento que exceda el acceso normal y las garantías de los socios internacionales, incluidos los acreedores bilaterales, sobre sus compromisos financieros.

“El programa tiene como objetivo primario ayudar a las autoridades ecuatorianas a estabilizar la economía y proteger la vida y los medios de subsistencia del pueblo ecuatoriano, y luego preparar el terreno para la recuperaron económica y promover el crecimiento sostenible e inclusivo”, agregó.

El nuevo acuerdo complementa un canje de deuda de $ 17.400 millones en bonos globales, entre las autoridades y sus tenedores de bonos; y se espera que catalice apoyo financiero adicional bilateral y multilateral.

El comunicado del FMI agrega que para garantizar la sostenibilidad fiscal y cumplir con los límites de deuda pública, las autoridades ecuatorianas deberán tomar medacidas tempranas para mejorar las finanzas públicas, una vez que la economía comience a recuperarse.

El acuerdo fue destacado por el presidente de la República, Lenín Moreno, quien en su cuenta de Twitter escribió: "¡Gran noticia para Ecuador! Llegamos a un acuerdo técnico con el @FMInoticias para acceder a $6500 millones para protección social y reactivación. Estimada @KGeorgieva sigamos trabajando juntos. ¡Gracias al equipo económico y al Consejo de Asesores Económicos! #JuntosEcuador".

También el exministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo destacó la noticia, tras el anuncio se pronunció en su cuenta de esta manera: "Un gran logro el nuevo acuerdo con el FMI. A 9 meses de terminar el gobierno, cerrar un convenio por Usd 6.500 mill y recibir Usd 4.000 mill este año, de libre disponibilidad fiscal y con decisiones que dependen más del Ejecutivo es un resultado exitoso. Ahora a cumplir las metas". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media