Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea iniciará el martes el segundo debate del proyecto de Ley de Finanzas Públicas

La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe de forma virtual.
La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe de forma virtual.
Imagen de referencia
10 de mayo de 2020 - 18:59 - Redaccion Economía

Tras la aprobación del informe para segundo debate del proyecto de Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, anunció hoy, 10 de mayo de 2020, que recibió dicho documento para su análisis.

Es por ello que el titular de la Asamblea convocó a los asambleístas a la sesión No. 668 (modalidad virtual) del Pleno, la misma que debe realizarse el próximo martes 12 de mayo de 2020, a las 17:00.

El proyecto del Ejecutivo  proponía que las personas naturales que realicen actividades económicas paguen una contribución humanitaria sobre el promedio mensual de sus ingresos por un plazo de nueve meses y que se cobraría a quienes tengan un ingreso mensual desde $ 500.

Pero la comisión reformó este cálculo y fijó el aporte para aquellos que ganen desde $ 2.500, quienes aportarán a esta cuenta una tarifa básica de $ 137. Este monto se incrementará de acuerdo a la tabla de ingresos y llegará hasta los que perciben entre $ 20 mil y $ 50 mil, quienes aportarán $ 2.762.

Asimimso, para el caso de las sociedades que realicen actividades económicas y que fueren sujetos pasivos de impuesto a la renta, pagarán una contribución del 5% calculada sobre el resultado mayor entre la utilidad gravable y la utilidad disponible para distribución del año fiscal 2019, siempre que la misma haya sido igual o mayor a $ 2,5 millones.

La propuesta del Ejecutivo fijaba esta tarifa a las ganancias a partir de $ 1 millón. Según el detalle emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), la aplicación de la medida abarcaría a 489 empresas, con lo que el Estado obtendría $ 47 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media