Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“En el Sudamericano de Lima le hice 7 ‘aces’ a Perú y Brasil”

“En el Sudamericano de Lima le hice 7 ‘aces’ a Perú y Brasil”
21 de septiembre de 2011 - 00:00

El primer día como nueva presidenta de la Federación Deportiva del Guayas    para  Pierina Correa no fue diferente. La hermana del Primer Mandatario realizó sus actividades normales como de costumbre:  en su  oficina de la revista Encontexto, leyendo los encabezados de los diarios ecuatorianos.

Pierina no alardeó del triunfo (5-2) obtenido en los comicios de Fedeguayas ante  Roberto Gilbert, quien se postuló para la reelección. La ex candidata a la Prefectura de Guayas también se sinceró al señalar: “a pesar de que se eligió un nuevo directorio,  ambos (Gilbert y ella) seguiremos trabajando  en procura de fortalecer el deporte de la provincia”.

¿Por qué se decidió a afrontar este nuevo reto en su vida?

Por amor al deporte de mi provincia, porque soy y sigo siendo deportista; creo en el deporte y la salud.

¿Cómo se dio su apego al deporte, específicamente, al voleibol?

Todo empezó a los 12 años, en el Liceo Panamericano, cuando me quedaba después de clases viendo   entrenar a los alumnos. Un día el profesor Luis Lazo me vio y me preguntó si quería jugar, yo le respondí que sí. Allí inició mi carrera deportiva.

¿Su talento afloró de inmediato o tuvo que entrenar mucho?

No, aunque confieso que ese mismo año fui seleccionada  de Guayas, por el teniente Sandoval. Pero aclaro, fui la número 12, no por jugar lindo -ya que recién empezaba-. Me gané un puesto por la perseverancia, disciplina, cumplimiento y puntualidad que tenía. Yo nunca falté a un entrenamiento. Fue un premio a mi entrega.
Entonces, sin duda, que participó en los Juegos Nacionales...
Claro, mis primeros  Juegos los disputé en la tercera edición, en Quito, cuando solo tenía 12 años y usaba dos moños como “cachitos”.

¿Qué anécdotas recuerda como deportista de la “albiceleste”?

¡Uyyy!, muchas. Especialmente una cuando nos llevaron a unas instalaciones militares de Quito. Allí los edificios tenían casi un metro de separación entre sí y en  los cuartos habían literas con  colchones casi invisibles, pero los entonces dirigentes de Guayas nos llevaron a un hotel más decente. Todo eso nos ayudó para ser una delegación bien unida.

Sobre los intercolegiales, ¿qué puede decir al respecto?

Antes la inauguración se realizaba en el coliseo cerrado, Voltaire Paladines, y eso estaba siempre a reventar. Ese es un punto que buscamos mejorar. No es posible  que en la actualidad haya  instituciones que no aprovechen las infraestructuras que poseen.

¿Qué es lo que más destaca de su juego en el voleibol?

Mi habilidad y elasticidad. Saltaba tan alto que  mis brazos superaban la altura de la net. Además, remataba y colocaba con las dos manos, tenía un buen alcance en el bloqueo, era rápida  por el centro y  las esquinas. Esas cualidades la llevaron a ser parte de la selección de Ecuador...

A los 15 años representé al país en el Sudamericano de Lima, mi primera justa internacional. No fui titular, era la número 7, pero entré a jugar  todos los partidos y puedo decir con orgullo que le hice 7 “aces” a Perú y Brasil.
En el país  participé, en total, en  3 Juegos Nacionales:  Quito, Guayaquil y Cuenca. Con la “tricolor”, fui parte de la selección juvenil y mayores.

¿Qué le ha dado el deporte?

Me ha dado los principios que  utilizo y aplico en mi vida diaria personal, profesional y hasta política. Aprendes a ser disciplinada, perseverante y,  sobre todo, a trabajar en equipo.

¿Sólo ha practicado el voleibol?

Ese fue mi primera disciplina, pero también hago ciclismo y pronto me compraré unos patines. Además, que desde el año pasado hago velerismo, con decir que desde el  próximo martes competiré en la Copa Internacional en la embarcación “Fanny”.

¿Cómo es su relación con el ex titular de Fedeguayas?

Muy buena. Con Gilbert nos conocemos hace  años, en los comicios no hubo inconvenientes porque todo se realizó con normalidad. Su gestión fue buena, por eso él seguirá colaborando con nosotros, es el tercer vocal.

¿Qué anhela con Fedeguayas?

Deseo que  recupere los primeros lugares en los torneos nacionales, como era hace varios años, y ustedes han sido testigos de la dura realidad.

¿Ese objetivo principal será a corto o largo plazo?

Debe ser lo más pronto posible, ya que Guayas tiene deportistas capaces para volver a ser protagonistas.

Contenido externo patrocinado