Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tecnologías de la información fueron debatidas en mesa redonda

La tecnologías de la información fueron debatidas en mesa redonda
19 de junio de 2013 - 18:07

Una de las mesas redondas de la Cumbre de Periodismo Responsable, desarrollada en el Parque Histórico, fue integrada por el abogado Xavier Flores, la catedrática Marcia Guzmán, el periodista Jorge Gestoso y  Peter Hart, director de Fair.

Marcia Guzmán fue la primera en intervenir. Ella indicó que a través de las nuevas tecnologías como las redes sociales y nuevos dispositivos electrónicos, es posible conseguir un cambio social por parte de quienes hacen y reciben la noticia.

Gestoso estuvo de acuerdo con Guzmán e indicó que gracias al internet se ha logrado democratizar las comunicaciones pero que no se debe confundir las opiniones con el trabajo periodístico.

"No debemos conformarnos con lo inmediato, con lo llano", dijo Gestoso en referencia a la información que se puede transmitir por las redes sociales. Él explicó que algunos mensajes que se emiten por esta vía, no se debe confundir con el trabajo periodístico. "El periodista debe poner en perspectiva la información, tiene sentido ético y ecuánime”, dijo.

Flores mantuvo la misma postura frente a las redes sociales. Él indicó que todos los medios pueden ofrecer información inmediata pero que el medio necesita ofrecer información más analizada y contextualizada de acuerdo a la realidad social. 

"Es muy fácil ser inmediato, el diferencial que puede hacer un periodista, es por la capacidad de procesar la noticia de otra forma. Los medios deben de priorizar mucho más los contenidos porque los ciudadanos van a decir, "bueno, que me lo cuenten rápido no es novedad", pero que se de un ánalisis, es un factor que hay que tomar en cuenta", sostuvo Flores.

Por su parte, Peter Hart,  expresó que las Tecnologías de la Información en Comunicación  pueden ser destructivas o revolucionarias y que esa responsabilidad, depende de a quién le pertenezcan.

Contenido externo patrocinado