Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buen Abad propone una cumbre presidencial de comunicación

Buen Abad propone una cumbre presidencial de comunicación
21 de junio de 2013 - 00:00

El mexicano Fernando Buen Abad, filósofo, escritor y experto en medios de comunicación, participó ayer como expositor en la Primera Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (Cupre), que se realizó en el Parque Histórico de Guayaquil.

Para Buen Abad, quien disertó el tema Periodismo y cambio social, solo bastaría presentar dos de los ejemplos que el presidente Rafael Correa expuso en el discurso inaugural -la ofensiva de los medios hacia el Gobierno y el tratamiento que le dieron al 30S-, para que en cualquier país del mundo esa actitud mediática fuera juzgada como atrocidad política, casi delincuencial.

Esta realidad hoy, señaló el expositor, exige de todos y todas asumir posturas, configurando esa realidad con cifras, análisis cualitativos, con elementos metodológicos, en fin, con herramientas que ayuden al ciudadano común a comportarse dentro de ella.

Consideró que uno de los paradigmas es qué compromiso tiene la sociedad sobre, frente y dentro de esa realidad; cuál es el papel concreto que cada uno debe asumir en la vida diaria, en la vida organizada políticamente, profesional, en fin, cuál es la idea objetiva que cada uno tenga de la realidad. En el caso del periodismo, cuál es la responsabilidad que deben asumir los comunicadores frente a los gobiernos.

Según Buen Abad, la
actitud mediática por
el 30S se tomaría
como atrocidad
política en otro país
Buen Abad destacó que “mi idea de la realidad no se produce por generación espontánea, esta noción me llega desde los medios (televisión, diarios, entre otros). Este bagaje informativo me haría creer que tengo ya una idea de la realidad, por ejemplo, de lo que está pasando en este momento en Siria, en México,
China o en cualquier lugar del planeta”.

Además, el expositor insiste en que “esta noción de la realidad que tengo me obliga a preguntarme si la idea que tenemos de lo que está ocurriendo en el Medio Oriente -que la sabemos vía medios- ha sido presentada
con rigor académico, con compromiso ético y si lo que nos dicen ayuda a que tengamos una idea clara de ‘esa realidad’. Pienso que por allí anda la respuesta al tema que nos convoca”. “El presidente Correa, en su discurso, dijo que la formación es una de las debilidades de los comunicadores y tiene razón”, manifestó, porque se puede tener la mejor tecnología pero si no se cambian los contenidos aprendidos de los viejos modelos discursivos burgueses, las TIC no servirán ni aportarán.

Además de comunicador, Buen Abad es director de cine y profesor universitario de Movimientos Artísticos de Vanguardia, Filosofía de la Imagen, Semiótica, Producción Audiovisual, Periodismo, Lingüística y Técnicas de Comunicación. Buen Abad propuso a la audiencia que solicite al presidente Correa realizar una cumbre presidencial dedicada solo a la comunicación.

Mesa redonda final

La quinta mesa redonda de la Cupre estuvo a cargo de José Villamarín, Paúl Bonilla, Pedro Brieger y Nuria León, quienes realizaron un foro centrado en la importancia y el alcance que tiene el periodismo en la actualidad. Villamarín, docente quiteño, sostuvo que la responsabilidad social en el periodismo hizo que escándalos como el caso del notario Cabrera o el primer millón de Jacobo Bucaram, tuvieran realce nacional. Brieger, sociólogo argentino, resaltó el hecho de que los medios latinoamericanos dependen de las agencias de noticias internacionales para informar.

LOS MEDIOS Y LAS ÉLITES ECONÓMICAS

La asociación de ciertas empresas informativas con grupos de poder y el manejo de la opinión pública, fueron dos de los temas que se trataron ayer en una mesa redonda, durante la segunda jornada de la Cumbre para un Periodismo Responsable (Cupre). En el evento intervinieron la socióloga y comunicadora ecuatoriana Carol Murillo, la psicóloga estadounidense Deborah, James y el activista y bloguero norteamericano Keane Bhatt.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado