Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Cupre acercó al ciudadano con el trabajo periodístico

La Cupre acercó al ciudadano con el trabajo periodístico
22 de junio de 2013 - 00:00

Dos días de charlas magistrales y de feria interactiva permitieron que los ciudadanos asistentes a la Primera Cumbre para el Periodismo Responsable (Cupre), que se efectuó el 19 y 20 de junio en Guayaquil, conocieran de cerca la actividad del comunicador y los nuevos desafíos de esta profesión.

El Parque Histórico de Guayaquil acogió a miles de personas, entre periodistas, figuras políticas, estudiantes de comunicación, representantes de organizaciones sociales y público en general de todo el país. El auditorio lució copado durante los dos días, cuando se desarrollaron las conferencias y las mesas de debate.

Quienes no lograron ingresar por las limitaciones del espacio, permanecieron en el área contigua donde se instaló una pantalla gigante, mientras que en otro sector del parque se acondicionó la Ciudad de la Comunicación.

Allí, varios stands de instituciones públicas relacionadas con la comunicación, así como de los medios de información públicos, interactuaron con las personas que observaron de primera mano cómo es el proceso de elaboración de una información. Hubo quienes incluso se animaron a escribir noticias y verlas en una publicación.

Diario EL TELÉGRAFO tuvo un stand en la Ciudad de la Comunicación.

Para Óscar Peñafiel, vocero de la Cupre en Guayaquil, durante los dos días que duró la cumbre internacional se logró elevar al debate el tema de comunicación. “Creo que el balance es positivo, ya que la ciudadanía  conoce que la práctica del periodismo es ahora distinta a la que se efectuaba años atrás”, dijo.

Aclaró que una de las enseñanzas fue que se pudo reflejar lo que la sociedad está viviendo: que no se debe perder de vista al ciudadano, que es el eje central de la información y hacerlo sería un error.

De allí que recordó la ponencia del español Francisco Sierra, el primer día, cuando puso como ejemplo lo que ocurre en su país. “Los bancos les quitan los bienes a las personas por deudas, ellos siguen debiendo ese dinero, pero la prensa no refleja esa realidad, lo cual es incoherente, se habla de democracia y no se refleja esa realidad en la dimensión que debería darse”, dijo Peñafiel.

Interacción

También destacó la participación de los ciudadanos en los pabellones o stands que se colocaron en la Ciudad de la Comunicación, pues a su criterio, esto permitió a los asistentes acercarse a la actividad del periodista, ponerse en sus zapatos, saber a qué conflictos se enfrenta y que tiene un frente informativo, pero debe presentar la información tal cual ocurrió. “En fin, la ciudadanía comprende más al periodista”.

En el cierre se anunció la creación del Premio Latinoamericano para el Periodismo ResponsableLo mismo aseveró Fernando Ampuero, quien también fue parte activa en la organización de la Cupre, al destacar la participación de los asistentes y el deseo de ser protagonistas de la elaboración de una noticia. “Hubo jóvenes que tomaban fotos, que conversaban e intercambiaban opiniones en los stands de los medios públicos, es decir, hubo una sorprendente respuesta y participación”, manifestó.

Incluso consideró que desde ya se alista una nueva edición de la Cupre, aunque prefirió no adelantar detalles ni fechas.

Esto porque se llegó a la conclusión de que un evento de trascendencia nacional e internacional, no podía quedarse allí. Es un reto a largo plazo, no podemos quedarnos con un evento extraordinario. El debate sobre la responsabilidad ulterior del periodista y de los medios de comunicación debe ser permanente y si queremos hacer camino al andar necesitamos realizar otra cumbre. No es tarea de dos días sino permanente y constante”, sostuvo Peñafiel.

Se creará premio

En el cierre de la cumbre, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado Espinel, anunció la creación del Premio Latinoamericano para el Periodismo Responsable. “Hemos tomado con seriedad esta buena idea de Fernando Buen Abad (expositor mexicano). Así que anunciamos que vamos a implementar un premio Latinoamericano al Periodismo Responsable”, señaló Alvarado Espinel.   

Agradeció al presidente Rafael Correa por su trabajo por una prensa libre y destacó la labor de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República (Secom), así como la asistencia de expositores, ministros, asambleístas, estudiantes, catedráticos y público en general.

Ratificó que el Gobierno no confronta con personas, periodistas o medios, sino con la mentira.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado