Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buen Abad propone cumbre de presidentes en materia de comunicación

Buen Abad propone cumbre de presidentes en materia de comunicación
20 de junio de 2013 - 11:15

Con la charla magistral del filósofo mexicano, Fernando Buen Abad, se dio inicio al segundo y último día de la Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (Cupre), que se desarrolla en el Parque Histórico de Guayaquil.

En su intervención bajo el título "Periodismo y cambio social", Abad destacó que "Ecuador está gestando un cambio profundo y ha protagonizado en estos tiempos el camino de vanguardia hacia la salida de este desastre, que ha producido el capitalismo en la humanidad".

En ese sentido recalcó que el Jefe de Estado, Rafael Correa, "con claridad política enorme" ha sintonizado todas sus ideas y puesto en evidencia el expediente mediático del país.

"Hemos escuchado la voz de un Presidente que con energía y vitalidad ha señalado el papel que vienen jugando en Ecuador para desestabilizar el proyecto revolucionario, encolumnados en lo que se llaman medios de comunicación, que son armas de guerra ideológicas", apuntó.

"Si alguien creyera que las agresiones diarias al presidente Correa son un problema doméstico, tiene que corregir su noción de la realidad", dijo al destacar que tan solo dos de los ejemplos que el Mandatario dio ayer en su exposición bastarían para que ello constituyese "un escándalo" en cualquier lugar.

El experto en medios de comunicación sostuvo que "se trata de una ofensiva de guerra mediática que se despliega por todo el continente".

Para Abad, pareciera ser que ya es parte del paisaje latinoamericano que día a día haya una agresión mediática contra mandatarios. En ese sentido aprovechó para plantear la organización de una cumbre de presidentes democráticos de América en materia de comunicación.

"Es indispensable reunir a los presidentes que están siendo víctimas de esta agresión y que se sienten a discutir políticamente cómo hacer ante esta realidad", dijo.

No obstante, el experto señaló que no basta con reunir a los mandatarios, sino que planteó también tareas que cumplir en materia de comunicación.

La primera se refiere al problema tecnológico, es decir de la dependencia de "todo este continente, toda la patria grande. Gastamos fortunas inimaginables en adquir tecnologías en la comunicación", dijo.

"Año por año, si pudieramos poner ceros a la cifra del capital de millones y millones de dólares para gastar cámaras, micrófonos (...),  nos daríamos cuenta que de esa suma impresionante no estamos guadando para desarrollar tecnología propia", apuntó.

La siguiente propuesta se refiere a establecer en todo el continente latinoamericano la fijación de un marco jurídico político de leyes de comunicación que sirvan para defender al ciudadano y al Estado de los emporios mediáticos. Al final de su intervención, añadió que se puede crear una Fiscalía de delitos comunicacionales, y que ese tema podrá ser debatido en la cumbre planteada, que pudiera realizarse en Ecuador.

Asimismo, hubo una propuesta dedicada a los estudiantes y facultades de comunicacion. "Hay 1000 facultades de comunicación en el continente y el 90% de ellas produce a muchachos al servicio de estos imperios", dijo.

Indicó que a los estudiantes se les vende el "oro y el moro" al ingresar a la universidad y que ese modelo debe cambiar.

Al mismo tiempo, se refirió a que el pénsum académico, la semiótica "debe ser el arma de lucha enamancipadora de los pueblos" y que urge que los estudiantes hagan análisis semiológicos en todos los aspectos de su vida.

Como último punto expresó que es urgente la formación constante del individuo. "De nada sirve tener satélites en el espacio, si reproducimos los mismos modelos de nuestros patrones", dijo Abad, quien agregó que se debe de romper con las ideas antiguas de otros continentes y empezar a crear las propias.

Al final de la charla, retomó el tema de la creación de una cumbre presidencial para tratar temas de comunicación y propuso "hacer un ejercicio de chismografía" para que el chisme llegue a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado