El código genético dificultaría falsificación de obras de arte
El Global Center for Innovation, una organización sin ánimo de lucro perteneciente a la Universidad Estatal de Nueva York en Albany (Estados Unidos), desarrolla una técnica que consiste en impregnar cada obra de arte que sale del estudio de un autor con un ADN sintético exclusivo creado en el laboratorio.
Los restos biológicos se colocan primero en una etiqueta que se pega al cuadro o escultura. Con el contacto, en el transcurso del tiempo, esa información genética se transfiere sola a la obra. De esta forma, aunque alguien quite la etiqueta, la pieza tendrá siempre impresa la firma biológica invisible. Bastará un sencillo análisis para comprobar en la base de datos su autenticidad.
Según sus creadores, el sistema hace imposibles las falsificaciones (las cuales acaparan entre el 25% y 40% del mercado del arte) ya que si alguien intentara copiar el ADN para ponérselo a otra pieza, dejaría inevitablemente marcas microscópicas en la obra que delatarían el intento de fraude.
El precio de cada firma de ADN será de 130 euros (unos $ 150 al tipo de cambio actual), extremadamente barato, manifestó Mercedes de Miguel, directora de la casa de subastas madrileña Segre, al diario español El Confidencial. (I)
Netflix presenta el documental del regreso más esperado: BTS
¡Impresionante video!: así funciona la cocina con robots en China
“Es terrorífico” Adolescente habla del miedo de sus amigos latinos al ICE
Ecuador y Türkiye firman Acuerdo Marco de Cooperación Militar
Ídolo de Santa Fe Omar Pérez sufrió un infarto
Gobierno ejecutó 683 controles de agua en 2025 y aplicó sanciones por casi USD 886.000
Itatí Cantoral llega al Super Bowl y revive a Soraya Montenegro
Ídolo de Santa Fe Omar Pérez sufrió un infarto
