Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

XVII edición de Festival EDOC presentará 138 documentales

XVII edición de Festival EDOC presentará 138 documentales
13 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Muchos hijos, un mono y un castillo -del español Gustavo Salmerón- será la película que inaugurará la XVII edición del Festival de Cine Documental EDOC, que se realizará el próximo 9 de mayo en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 19:00. La entrada será gratuita hasta llenar aforo.

“Muchos documentales tienen relación con los derechos humanos y siempre hay esta idea de que pueden ser deprimentes, pero la cinta  inaugural es una muestra de que hay comedia documental”, dijo Alfredo Mora Manzano, director de los EDOC, durante la presentación oficial del festival.

La propuesta de Gustavo Salmerón -ganadora a Mejor Documental en los Premios Goya 2018 y en el Festival de Karlovy Vary 2017- sigue durante 14 años a la madre del director, quien ha cumplido sus sueños, pierde la vértebra de su bisabuela asesinada –guardada a lo largo de tres generaciones– y enfrenta una crisis económica.

Esta edición proyectará 138 películas de 45 países -divididas en 13 secciones- y se desarrollará del 9 al 20 de mayo en Quito, del 10 al 20 de mayo en Guayaquil y del 12 al 20 de mayo en Cotacachi.

La retrospectiva estará dedicada al cineasta mexicano Everardo González, de quien presentarán 6 documentales, desde su ópera prima La canción del pulque, hasta su último filme, La libertad del diablo, estrenado en 2017.

“Nos parece muy valioso que el público pueda hablar con un director que ahora, probablemente, está en el punto más alto de su carrera. Su cine tiene un fuerte contenido social y político, pero también esos contenidos están presentados de una manera muy rica cinematográficamente. Cuando vean la última película de él, las decisiones estéticas que toma para mostrar la realidad de México respecto a la violencia, creo que va ser una gran sorpresa tanto para el público como para los cineastas”, le dijo a este diario Alfredo Mora Manzano.

Estefanía Arregui, productora de los EDOC, señaló que habrá 20 invitados nacionales y 7 internacionales, entre los que destaca la estadounidense Debra Zimmerman, directora ejecutiva de la organización Women Make Movies, una compañía que se dedica a producir y distribuir películas sobre mujeres.

Debra Zimmerman dará dos clases magistrales -en Quito y Guayaquil- respecto a las oportunidades de distribución, marketing y financiamiento de documentales en Estados Unidos para cineastas latinoamericanos.

Los otros invitados extranjeros serán la chilena Coti Donoso, montajista de Tierra sola; la brasileña Heloisa Passos, directora de Construyendo puentes; la estadounidense Elizabeth Olesker, quien presentará el documental La sociedad del lavado, codirigido con Lynne Sachs; Lion Bischof, director de Germania; y el austríaco Bernhard Hetzenauer, director de La sombra de un dios.

16 documentales desde o sobre el Ecuador serán estrenados y formarán parte de la clásica sección “Cómo nos ven, cómo nos vemos”. Mora Manzano destacó las cintas Luz de América, de Diego Arteaga; Siguiente round, de Ernesto Yitux y Valeria Suárez Rovello; Quebrada, de Felipe Cordero; Hacer mucho con poco, de Katerina Kliwadenko y Mario Novas; y Huahua, de Joshi Espinosa.

El 14 de mayo, a las 11:00, en la sala 3 del Incine se hará el relanzamiento de la Asociación de Documentalistas del Ecuador. En el encuentro se informará sobre la situación de la asociación, las actividades ya realizadas por miembros actuales que formaron parte de reuniones con otros gremios del audiovisual nacional, los mecanismos para elegir una nueva directiva y los objetivos que deberán plantearse en un futuro.

Tradicionalmente el festival recibía entre 400 y 600 documentales por convocatoria, pero este año llegaron a las 1.500 películas de 96 países.

Aun con estas cifras e interés, “en este momento no tenemos la garantía de hacer la convocatoria para la siguiente edición. Esperamos que haya un nuevo tipo de políticas que apoyen estos eventos.

Por ejemplo, el festival más grande del mundo, que es el de Cannes, recibe el 60% de su presupuesto, como 12 millones de euros, del Ministerio de Cultura y del Instituto de Cine de Francia”, acotó Mora Manzano.

Arregui destacó que filmes de la Universidad de las Artes están en esta edición. (I) 

Estreno

Documentales ecuatorianos

En esta edición se estrenarán 16 documentales desde o sobre el Ecuador

dentro de la sección “Cómo nos ven, cómo nos vemos”. Entre ellos se encuentran

Luz de América , Siguiente Round y  Hacer mucho con poco , entre otros.

16  documentales que tratan sobre el país y que han sido filmados por ecuatorianos   serán proyectados.

Función de clausura

La proyección de clausura se realizará el 18 de mayo.  La película que se proyectará será Fiestas centenarias del Ecuador, que registra las festividades de conmemoración del centenario de la República de Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media