Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Versión barroca de Bach se estrenó en Montevideo, Uruguay

Vista general de un ensayo de “La pasión según San Juan”, el 27 de abril, en Montevideo. Esta versión “deja un mensaje a la humanidad”.
Vista general de un ensayo de “La pasión según San Juan”, el 27 de abril, en Montevideo. Esta versión “deja un mensaje a la humanidad”.
Foto: EFE
30 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia EFE

La orquesta argentina “La Barroca del Suquía”, el “Ensemble Vocal De Profundis” y el coro del Auditorio Nacional de Uruguay presentaron ayer,  en Montevideo, una versión barroca del espectáculo “La pasión según San Juan”, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), que buscó “dejar un mensaje a la humanidad”.

Así lo manifestó la directora coral y de orquesta de De Profundis, Cristina García Banegas, quien agregó su deseo de que el espectáculo fuera acompañado por un público de todas las edades, ya que “permite descubrir un mundo poco o nada conocido” y “que te hace trascender”.

La obra, primera en ser compuesta por el músico alemán luego de mudarse a la ciudad de Leipzig y que se estrenó en el año 1724, se cantó en alemán, con subtítulos en castellano para que el público acompañara la historia, y tuviera una conjunción entre lo barroco y lo actual, además de contar con la participación de más de 50 artistas de diferentes nacionalidades.

Entre ellos se destacaron el tenor inglés Philip Salmon, el barítono Víctor Torres y el contratenor Martín Oro, ambos argentinos, y el bajo uruguayo Marcelo Otegui.

“Esta obra está prácticamente traducida del evangelio de San Juan, si lo cotejamos con la Biblia, el capítulo de la pasión, escrito por el evangelista, vamos siguiendo sus palabras que Bach lleva a la música. Un solista que es el evangelista que cuenta la historia, el primero que le sigue en importancia es el propio Jesucristo y luego tenemos a Poncio Pilato”, explicó la especialista.

Los instrumentos que se utilizaron en el espectáculo, que duró alrededor de 120 minutos, fueron barrocos o inspirados en ese período.

Si bien García Benegas cree que para algunas edades puede ser difícil entender la obra de origen religioso, la directora igualmente remarcó que “algunas gotitas de estas flores de Bach que entran en el oído y que pasan a través de uno, hacen que sea mejor persona y más sensible”.

En 1724, esta, que fue la primera pasión oratoria de Bach, fue estrenada con “La pasión según San Mateo” y la misa en Si menor. (I)

Contenido externo patrocinado