Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vallejo ve al cine como artificioso

Vallejo ve al cine  como artificioso
30 de noviembre de 2011 - 00:00

El escritor colombiano Fernando Vallejo, en el Encuentro “Mil jóvenes leen a Fernando Vallejo”, realizado el pasado lunes, dentro de la programación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en un diálogo con  cientos de jóvenes que estuvo marcado por el buen humor,  les echó en cara que “sean tan iguales en todas partes del mundo”, pero también les confesó que,  a sus casi setenta años, aún le avergüenza hablar en público, pero trata de superar este miedo.

Vallejo, quien reside desde 1971 en México, ganó el Premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2011 en Lenguas Romances. En el conversatorio hizo gala de una extraordinaria calidez.
Primero aguantó estoico más de media hora de las preguntas que le hicieron el poeta mexicano Benito Taibo y su editora, Marisol Schulz, y reveló algunos detalles sobre su vida de los que no habla mucho, como que ya no le interesa mucho la literatura.

Luego fue el turno de los jóvenes: el mexicano Israel Acosta tomó el micrófono para reprocharle al autor de “La Virgen de los sicarios” que el Medellín que describía en 1993 no exista ya, sustituido por una ciudad próspera y muy mejorada que acaba de visitar.

Tú conociste la ciudad del Parque Lleras, la ciudad de la “rumba”, le contestó Vallejo, recordando que su ciudad natal no levanta cabeza, como tampoco su país, Colombia.

“Colombia es un fracaso”, tiene un desempleo “monstruoso”, mucha desigualdad y marginación, sostuvo Vallejo, quien sin embargo alabó que no haya otro país “con una vocación más enloquecida de ser feliz como Colombia”.

Un joven lo interrogó sobre por qué había renegado del cine, a lo que contestó que el Séptimo Arte era “un lenguaje artificioso”, un “embeleco” del siglo pasado que no servía para contar nada, lo contrario de lo que ocurre con la literatura.

Vallejo también ha incursionado en el cine como director y guionista. Dirigió las películas “Crónica roja”, que en 1979 recibió el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a la Mejor Ópera Prima. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media