Una limpia para el nuevo edificio universitario

24 de julio de 2015 - 22:09

Como parte de la inauguración del nuevo edificio Eugenio Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), se realizó a las 18:00 de este viernes la fiesta con una “limpia” de las instalaciones.

Carmen Lozano, yachak de Saraguro, provincia de Loja, fue quien realizó la ceremonia con la quema de incienso y el palo santo, y las frutas como señal de ofrenda. “Esto es el huasipichai, y utilizamos los 4 elementos: tierra, fuero, aire, y agua”, dijo.

Ella se define como una mujer de conocimiento, y realiza este tipo de ceremonias como parte de herencia de su familia.

Enrique Ayala Mora, rector de la UASB, recordó que las ceremonias andinas de inauguración también las realizaron en los otros edificios de la universidad como el  Mariscal Sucre, Manuela Sáenz y Olmedo con comunidades de Calderón, Imbabura, y el Oriente.

Una banda de pueblo también animó el evento, entre los asistentes estuvieron personal de la universidad, docentes, alumnos, y público invitado. 

La ceremonia continuó con el lanzamiento de globos de aire caliente, quema de castillo, juegos pirotécnicos y una fiesta. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar