Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva Historia del Ecuador celebra sus 30 años con una tercera edición

Carlos Landázuri (izq.), Enrique Ayala Mora, Enrique Paladines, Segundo Moreno durante el anuncio de la obra.
Carlos Landázuri (izq.), Enrique Ayala Mora, Enrique Paladines, Segundo Moreno durante el anuncio de la obra.
Foto. Cortesía UASB
15 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Un clásico de la historiografía ecuatoriana, producto de una investigación que expone las diferentes etapas que ha vivido el país, vuelve en su tercera edición.  

Se trata de la colección Nueva Historia del Ecuador, que será presentada este lunes 15 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) en la capital.  

El acto tendrá lugar a las 17:00 en el panel “Significación de la nueva historia en la cultura y la historiografía ecuatoriana”.    

El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, presentará la colección a las 18:30.  

La obra Nueva Historia del Ecuador ilustra un estudio efectuado por diversos académicos, con la finalidad de ofrecer una visión múltiple del pasado ecuatoriano, como pueblo, desde un análisis socioeconómico, con los fenómenos políticos, el arte, la cultura, así como la vida cotidiana, y la narración de eventos relevantes.

Origen y contextos

La colección fue preparada por la Corporación Editora Nacional bajo la responsabilidad de Enrique Ayala Mora, como editor, y de un comité editorial, conformado por nueve académicos.

Recibió la colaboración de 74 autores, entre nacionales y extranjeros, y está compuesta de 15 volúmenes, que en total contienen 4.322 páginas en 83 capítulos.  

La primera edición se hizo entre 1988 y 1995. Para la comunidad académica es un texto de lectura fundamental, pues a finales de 1989 se la calificó como “la obra de la década”.

Su contenido incluye un recorrido por el tiempo en distintas etapas de Ecuador en sus primeros volúmenes, los cuales exponen la época aborigen, la época colonial, de conquista, con una descripción de la economía y sociedad del siglo XVI.

La etapa colonial está dividida en varias etapas (del volumen 3 al 5), hasta llegar a la independencia, el período colombiano, y la época republicana a partir del volumen 7.

Una perspectiva general del siglo XIX se encuentra en el volumen 8, con textos sobre el Estado, la Iglesia, la literatura y la sociedad indígena.

El volumen 9 llega al período cacaotero, con su auge, crisis, la Revolución Alfarista (1895-1925) y el movimento obrero.  

Y así, la obra continúa con el movimiento obrero (1925-1960), las luchas campesinas, hasta el panorama contemporáneo, la economía de los sesenta a los ochenta, el sistema político, entre otros tópicos.  

Para Enrique Ayala Mora, editor de la colección, “ya no es propiamente ‘nueva’, pero también se aprecia su indudable impacto en la cultura y educación del país”, publicó en el prospecto por motivo de  la tercera edición.  

La Nueva Historia del Ecuador es la más extensa que se ha publicado hasta el momento. Ha promovido la investigación y es usada a menudo como texto de consulta en la academia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media