Una producción sobre las wakas ecuatorianas va a Pekín

- 07 de octubre de 2019 - 00:00
”Waka” fue estrenado en el Infest de Incine al cierre de ciclo entre el 28 y 30 de agosto. Tuvo un equipo de 30 personas y $ 1.000 de presupuesto.
Foto: Cortesía

Inspirado en las historias y leyendas que le contaba su abuelo Manuel, el joven cineasta Alex Macas, de la nacionalidad Saraguro, plasma en el cortometraje “Waka” las creencias y tradiciones de su cultura.

El filme, dirigido por Karen Guasco, ha sido seleccionado como finalista en el 18 Festival Internacional de video y cine estudiantil de la Academia de Cine de Pekín, que se llevará a cabo entre el 21 y 28 de octubre.

Macas, de 23 años, escribió el guion como parte de su proyecto de titulación en el Incine como realizador y actor de cine y televisión.

El objetivo: mostrar sus costumbres y tradiciones y hacer cinematografía para los pueblos y nacionalidades.

El cortometraje retrata a personajes como la “Waka”, “Supay” y “Sisa” creados a partir de figuras tradicionales de las fiestas y cosmovisión andina.

“Esta historia nace de mi niñez, cuando escuchaba los cuentos mitológicos ancestrales, nace de historias y vivencias personales que las he fusionado con la fantasía”, relata Macas, quien interpreta a Amarak, el personaje principal que va en busca del “yakruna”, la flor de la vida que necesita para salvar a su padre.

En su misión, Amarak cuenta con la ayuda de “Sisa”, interpretada por la estudiante Daniela Anagumbla.

“Es un personaje que está en el mundo de los muertos, que en la cosmovisión indígena no es el cielo como en la religión católica. Es un espíritu que vive entre nosotros”, dice Macas, quien se expresa satisfecho por el trabajo.

Las “wakas” están asociadas con espacios sagrados, templos, tumbas o altares.

Se consideran entierros secretos que se excavaban para conseguir objetos valiosos. “Se dice que algo está wacado porque tiene un tesoro que no se lo puede llevar cualquiera porque le pertenece a la madre naturaleza o al lugar que se encuentre”.

“Waka” es el resultado de un trabajo colectivo de la promoción de titulación de Incine 2019 A, en el que participaron alrededor de 30 personas. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar