Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instituto de Patrimonio realizó estudio sobre pueblo saraguro

Las danzas y bailes dentro de la etnia saraguro están consideradas en el ámbito denominado “Manifestaciones creativas”.
Las danzas y bailes dentro de la etnia saraguro están consideradas en el ámbito denominado “Manifestaciones creativas”.
Cortesía
08 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

Entre 2017 y 2019, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizó un estudio para elaborar el “Expediente Técnico y Plan de Salvaguardia de danzas y bailes tradicionales del pueblo saraguro”.

La iniciativa abarcó la identificación, investigación y la definición de acciones para lograr la vigencia y continuidad de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y práctica de estos saberes ancestrales.

La entidad indicó que, en 2017, el equipo técnico del Instituto de Patrimonio definió como territorio a intervenir la parroquia de San Lucas, del cantón Loja, conformada por el 80% de la población del pueblo saraguro.

Durante dos años se trabajó con la Junta Parroquial de San Lucas, que comprendió socializaciones en las comunidades de Ciudadela y Vinoyaku Grande.

El estudio técnico efectuado por el equipo del INPC comprendió: revisión bibliográfica, cuatro socializaciones con las comunidades beneficiadas, trabajo investigativo de campo, grupos focales, entrevistas, registro fotográfico sobre rituales como La Supalata, baile de matrimonio, velorio de niños, bailes y danzas de San Lucas.

El trabajo investigativo de 2018 abarcó el diagnóstico sobre la situación de las danzas tradicionales, por lo que se hizo un análisis con grupos focales para levantar una línea base para incorporar la “Elaboración de un Plan de salvaguardia de las danzas tradicionales del pueblo saraguro” en 2019.

Por ello se decide ampliar esta investigación hacia el cantón Saraguro.

Además, el estudio determinó que las danzas y bailes siguen vigentes, por lo que se practican en la actualidad e incluso existen procesos de revitalización de la cultura por parte de los líderes y de las organizaciones del pueblo saraguro.

El Instituto de Patrimonio reseña que el pueblo saraguro se caracteriza por su historia oral, ya que los taitas enseñan sus conocimientos, saberes, expresiones, tradiciones y ritos a las nuevas generaciones, al igual que su repertorio cultural. (I)

Contenido externo patrocinado