Como parte de la inauguración del nuevo edificio Eugenio Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), se realizó a las 18:00 de este viernes la fiesta con una “limpia” de las instalaciones.
Carmen Lozano, yachak de Saraguro, provincia de Loja, fue quien realizó la ceremonia con la quema de incienso y el palo santo, y las frutas como señal de ofrenda. “Esto es el huasipichai, y utilizamos los 4 elementos: tierra, fuero, aire, y agua”, dijo.
Ella se define como una mujer de conocimiento, y realiza este tipo de ceremonias como parte de herencia de su familia.
Enrique Ayala Mora, rector de la UASB, recordó que las ceremonias andinas de inauguración también las realizaron en los otros edificios de la universidad como el Mariscal Sucre, Manuela Sáenz y Olmedo con comunidades de Calderón, Imbabura, y el Oriente.
Una banda de pueblo también animó el evento, entre los asistentes estuvieron personal de la universidad, docentes, alumnos, y público invitado.
La ceremonia continuó con el lanzamiento de globos de aire caliente, quema de castillo, juegos pirotécnicos y una fiesta. (I)
Video de “supuestos duendes” se viraliza y reabre el debate en redes
Bad Bunny y sus novias: ¿Quiénes estuvieron en el Super Bowl?
Octava condena por violación en Quito: sentenciado acumula múltiples procesos
Sebastián Valdivieso: de niño curioso a explorador de cine
¡Video tierno del día! Perrito callejero se une a entrenamiento y conquista las redes
El duro mensaje de AU-D a Nicky Jam en redes sociales
Video: Ladrón linchado tras intento de robo en Sangolquí
