Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aniversario por los 52 años de la muerte del artista. un museo quiteño lleva su nombre

Una exposición en homenaje a Camilo Egas

Una exposición en homenaje a Camilo Egas
18 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Camilo Egas inició en la historia del arte ecuatoriano una forma de ver el indigenismo. Su aporte a la pintura indigenista traspasa los límites de la expresión, se ancla en las formas de vida de una sociedad que era oprimida.

Parte de esa historia se expondrá desde hoy en ‘Interactuar, jugar y sentir el arte’, a cargo de los artistas plásticos Daniel Chisaguano y Mayra Iza.

La muestra, que se inaugura a las 18:00 en el museo Camilo Egas (Av. Esmeraldas y Venezuela esquina, es un homenaje al artista quiteño al cumplirse 52 años de su muerte. La exposición la organiza  el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Egas desarrolló sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Quito, la Real Academia de Roma, la Academia de San Francisco de Madrid y Academia Colorrosie de París.

Su trayectoria como artista, docente y gestor cultural fue ampliamente reconocida. En 1918 ganó el Premio Mariano Aguilera, uno de los más prestigiosos de su tipo en el país.

Egas tuvo influencia de la generación de artistas indigenistas. Fue amigo de Eduardo Kingman, Bolívar Mena Franco y Oswaldo Guayasamín, quienes, desde sus distintos estilos, revalorizaron la imagen del indígena: lo elevaron al ‘estatus’ de símbolo de autenticidad y cohesión cultural nacional.

En su última etapa, Egas buscó nuevos lenguajes subjetivos y de interrogación, ánimo en el que influyó el cáncer que lo aquejaba.

Murió en 1962. Sus cenizas fueron esparcidas en el río Hudson (que discurre principalmente por el estado de Nueva York). Pese a este último gesto, que podría ser juzgado como una contradicción, siempre se sintió ecuatoriano.

Parte de su obra se exhibe y conserva en el museo que recibe su nombre, en la ciudad de Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media