Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Túnel de imágenes recrea obra de Sábato

Túnel de imágenes recrea obra de Sábato
24 de junio de 2011 - 14:27

Un túnel de fotografías recrea desde este viernes en Buenos Aires "El túnel", una de las obras más emblemáticas del escritor argentino Ernesto Sábato, quien falleció hace casi dos meses y que este día hubiera cumplido cien años.

En la muestra, ubicada en una plaza del residencial barrio porteño de Belgrano y que fue abierta en memoria del autor, se exponen la imagen ganadora y las 29 finalistas de un concurso organizado por la Alcaldía de Buenos Aires y la editorial Seix Barral.

Este sello ha lanzado una edición conmemorativa de "El túnel" (1948) con la fotografía premiada como imagen de portada.

"Pasiones", del fotógrafo Augusto Starita, ilustra los tres elementos que, a su juicio, protagonizan la primera novela de Sábato: una carta de amor, varios pinceles y un cuchillo, según explicó a Efe el autor de la instantánea.

En "El túnel", Sábato ahonda en las causas que le llevan a un hombre -pintor de profesión- a asesinar a la mujer que ama.

Por eso, la mayoría de los concursantes juegan en sus fotografías, en blanco y negro, con la soledad, el abismo y los peligros del amor desmedido.

La mayor parte de las imágenes retrata túneles o caminos sin salida, rincones tenebrosos que logran reflejar esa sensación de misterio, intranquilidad y muerte.

El toque de color lo aportan dos de las instantáneas más logradas, bautizadas como "Ciegamente enamorado" y "Lo más profundo y oscuro del corazón", pinceladas rojas que tiñen el guante o la paleta del pintor.

Esta exposición, que se podrá visitar durante un mes, es una de las numerosas actividades conmemorativas organizadas en varios puntos del país para festejar el centenario de Sábato, nacido en la localidad bonaerense de Rojas en 1911.

El Gobierno de Buenos Aires, en el marco de la Capitalidad Mundial del Libro que ostenta este año la ciudad, colocó una enorme fotografía del escritor que durante los próximos tres meses cubrirá toda la fachada de un edificio de la principal avenida de la capital argentina.

Además del reparto de ejemplares gratuitos de las obras del escritor o la lectura pública de fragmentos por parte de personalidades de la cultura, el gobierno local ha lanzado un actividad virtual en la que invita a los cibernautas a contar en las redes sociales qué enseñanzas guardan del autor.

"Buenos Aires se siente conmovida y agradecida a Ernesto Sábato por la tremenda influencia que ha tenido en las letras de su tiempo", así como por "el ejemplo de ética que significó", señaló hoy a Efe el ministro porteño de Cultura, Hernán Lombardi.

El ministro destacó el importante papel que jugó el escritor en la defensa de los derechos humanos, al recordar que en 1984 presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas que redactó el informe "Nunca más" sobre los horrores de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Uno de los homenajes más emotivos del día será el que le brinde al escritor su familia frente a su casa de Santos Lugares, en las afueras de Buenos Aires, en la que falleció el pasado 30 de abril por una bronquitis que debilitó su ya delicado estado de salud.

Su hijo Mario Sábato, acompañado por los seis nietos del escritor, colocará en la residencia una placa con la que darán por inauguradas las obras que restaurarán la casa, en la que Sábato vivió la mitad de su vida, para convertirla en museo.

La Universidad Nacional de La Plata, en la que estudió el escritor, que ya le había distinguido en 1992 con el título de Doctor Honoris Causa, recordó también hoy a uno de sus alumnos más distinguidos con un acto en el que se plantó un árbol de magnolia, flor recurrente en la literatura de Sábato. E

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media