Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres miradas distintas del teatro en el FIAVL

La agrupación francesa Le Padox interviene en el espacio público.
La agrupación francesa Le Padox interviene en el espacio público.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
19 de noviembre de 2017 - 15:18 - Redacción Cultura

El primer fin de semana del Festival Internacional de Artes Escénicas de Loja culmina hoy con tres miradas distintas en su programación.

La agrupación francesa Le Padox interviene en el espacio público con una propuesta performátic, en la cual ocho marionetas recorren los espacios públicos de la ciudad y vinculan a los espectadores y a los objetos del lugar en su trabajo.

La agrupación, dirigida por Félicien Graugnard, plantea a través de este recorrido una apropiación del espacio, cuestiona los objetos que están allí y propone un retorno a mirar la naturaleza, la simplicidad del encuentro con personas que pueden pasar inadvertidas.

Los personajes tienen como recursos narrativos paraguas, pañuelos y sus propios cuerpos rellenos de tela, en saco y pantalón, con una careta con la que no se distingue su origen: podrían ser negros, blancos, mestizos. “Condensan la humanidad”, dice su director.

A las 17:00, en el Teatro Bolívar, los argentinos de Humo Negro presentan una obra escrita por Mariano Tenconi Blanco. Se trata de un diálogo epistolar entre dos mujeres, que a partir de lo que aparenta ser un juego, se enamoran.

En esta propuesta, el director Juan Paradi plantea contener el ritmo y la tensión de los cuerpos que están sobre el escenario sin mirarse ni tocarse. A partir del texto y la manera en la que se relacionan las actrices (Jorgelina Balsa y Clara Miglioni) sobre el escenario el espectador se enfrenta a un amor lésbico, o simplemente a las posibilidades del amor.

A las 19:00, la mexicana Astrid Hadad presentará en la Plaza San Sebastián su propuesta de cabaret, con la obra Tierra Misteriosa. En ella plantea un recorrido por la cultura mexicana y las formas de colonización que aún enfrentamos en toda América Latina. “Y yo creo que ahora más que antes", dijo la actriz.

El encuentro escénico culminará el próximo domingo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media