Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Fernando Velasco sobre el Festival de Loja: “La calidad es subjetiva”

Juan Fernando Velasco anunció que buscará un acuerdo con la Sede Nacional-CCE sobre "Camino a Loja"
Juan Fernando Velasco anunció que buscará un acuerdo con la Sede Nacional-CCE sobre "Camino a Loja"
Foto: @Cultura_Ec
25 de julio de 2019 - 12:14 - Redacción Cultura

El Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, compareció el miércoles 24 de julio ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional sobre las acciones que tomará respecto a la preparación del IV Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL).

Al inicio de su gestión, Velasco informó que el monto para la producción del encuentro escénico sea de $ 1'642.000 + IVA. La asambleísta lojana Verónica Arias, quien impulsó esta comparecencia señaló que este recorte (más de $ 1 millón menos que en 2018), provocó que de 36 grupos participantes se tenga que pasar a 26.

A esto se suma que se elimina el premio a la obra ganadora del Festival, la contratación del grupo para la gala de inauguración, los kits para jóvenes de colegios y universidades que vayan al campamento además de las boleterías y puntos de venta en los aeropuertos, enumeró la parlamentaria, que cuestionó a Velasco sobre estos cambios y la manera en la que afectarían a la calidad del FIAVL.

“No aprobé ese presupuesto pero sí me tengo que hacer responsable porque uno cuando asume (el ministerio) tiene hacerse cargo de ese rol”, contestó Velasco. El funcionario y artista comparó la producción del encuentro con la de un álbum. “No es mejor o peor un disco que se hace con menos presupuesto”, dijo.

Agregó que hay parámetros que deben ser considerados como la planificación, “la posibilidad de tender puentes. No se quedó sin presupuesto el Festival de Loja, está la posibilidad de juntar a la prefectura, a la sociedad civil, a los asambleístas, a los de turismo, que esto genere un efecto más determinante. Y la calidad es subjetiva”.

Desde diciembre de 2018, este festival está regido por la Ley para la Institucionalización del FIAVL. En el articulado se establece que el MCyP será el encargado de fijar el monto que se destinará para la producción de cada edición junto al Municipio de Loja. 

En 2018, la Contraloría General del Estado señaló, a través de un documento, que en mayo de 2017 –mes en que fue Ministro de cultura el economista Andrés Aráuz–, la Subsecretaría de Emprendimientos Artes e Innovación del MCyP aprobó un “Informe de viabilidad técnico” y la “Determinación del presupuesto referencial” para la segunda y tercera ediciones del FIAVL.

Hay recomendaciones (convocar a licitación pública para el contratante de este año) y se señalaron irregularidades sobre la firma de ese contrato, que fue de $ 5'600.000 para las II y III ediciones del Festival.

En 2017, el antecesor de Velasco, Raúl Pérez Torres señaló que “renegociaría” el contrato con Gustavo Dueñas, Gerente de Stargroup (Ekos), la empresa elegida sin concurso público (a través de un Decreto firmado por Rafael Correa). Pero al acuerdo al que llegó el escritor con el empresario fue establecer un monto ($ 500.000 en 2017) para el “Camino a Loja”, serie de eventos previos al festival.

Una de las últimas acciones de Pérez Torres en el MCyP fue entregar $ 160.000 a la Sede Nacional de la Casa de la Cultura para el nuevo “Camino a Loja”. El presidente de esta última entidad indicó que ese monto se repartirá a 8 Núcleos provinciales este año y la medida fue calificadfa por Velasco como “tema sensible”.

Lea también: El IV Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja costará $ 1'600.000

El 24 de julio, Velasco publicó un tuit en que señala que hubo “sobreprecio” (70% para 2017 y de 40% para 2018) en las dos últimas ediciones del FIAVL, y que la reducción para este año fue del 15 %.

La licitación del nuevo contrato para elegir al productor del FIAVL tendrá resultados el 20 de agosto, tres meses antes de la nueva edición. Los elegidos por concurso público determinarán quién será el nuevo Director artístico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media