Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sinfónica juvenil alemana realizará periplo en Ecuador

Sinfónica juvenil alemana realizará periplo en Ecuador
20 de agosto de 2011 - 00:00

Cincuenta y ocho jóvenes de entre 16 y 21 años de edad conforman actualmente la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de Alemania, fundada en 1969 y que figura entre las más importantes  de su tipo en el mundo. El ensamble visitará Guayaquil, Quito y Cuenca, desde mañana hasta el 30 de agosto, iniciando una serie de conciertos el próximo martes.

Para ingresar en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, los jóvenes músicos, entre 14 y 19 años de edad, se califican con una audición ante un jurado competente, igual que en las orquestas profesionales.

Acompañada por docentes experimentados (entre otros, de la Berliner Philharmoniker) y diversos directores, el ensamble elabora durante sus tres fases anuales de trabajo sofisticadas obras para orquesta de todas las épocas.

En el programa no solo  se escuchará música clásica y romántica, sino también obras contemporáneas de compositores como Karl Amadeus Hartmann, estrenos mundiales de, por ejemplo, Bernd Franke dan solidez a su trabajo.

Dirigida por  Christoph Altstaedt,  ofrecerá piezas como Obertura, Scherzo, Finale, de Robert Schumann; Concierto de corno francés Nº 2 (con el venezolano Andrés Aragón como solista), de Richard Strauss; y la Sinfonía Noº 6 (Pastorale), de Beethoven. Altstaedt estudió piano y dirección de orquesta en las universidades de Música Detmold y “Hanns Eisler” en Berlín.

Mientras fue becado del Foro Alemán de Directores de Orquesta  recibió importantes impulsos artísticos en clases maestras con Kurt Masur y Sebastian Weigle, y también como “conducting fellow” en Tanglewood con James Levine, André Previn y Bernard Haitink.

El martes, a las 19:30, los jóvenes alemanes tocarán en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro; el miércoles y el jueves, a las 20:00, en el Teatro del Banco Central en Cuenca; el 27 de agosto, a las 20:00, en el Teatro Nacional Sucre, en Quito; y el 28 de agosto, a las 18:00, en la Casa de la Música en Quito.

El conjunto ha venido al país invitado por la Embajada de la República Federal de Alemania y la Red Cultural Alemana, con el apoyo del Consejo Alemán de la Música. Se considera que agrupa a los  talentos musicales más promisorios de su país, según Kurt Masur. 

La entrada es gratuita y se ha puesto a disposición del público pases de cortesía, que podrán ser retirados en el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán (Av. Francisco Boloña 719 y Av. Carlos Luis Plaza Dañín, detrás del Policentro), Alianza Francesa de Guayaquil (Hurtado y José Mascote) y Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro (Bolivia y Guaranda)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media