Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Grill de César, del ecuatoriano Darío Aguirre, se proyecta esta noche

Sarmiento: “La presencia de Trestíková es un gran logro” (VIDEO)

El portovejense Manolo Sarmiento es director de la Corporación Cinememoria. Foto: Marco Salgado│El Telégrafo
El portovejense Manolo Sarmiento es director de la Corporación Cinememoria. Foto: Marco Salgado│El Telégrafo
22 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Hoy, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se inaugura la XIII edición del festival internacional de cine documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), con la proyección de El Grill de César, del cineasta ecuatoriano Darío Aguirre (Guayaquil, 1979), quien estará en el evento junto con el resto de invitados internacionales.    

La programación del festival se definió en base a los diversos temas de las películas que postularon para esta nueva edición. Manolo Sarmiento, director de la Corporación Cinememoria y de los Edoc, señala que había documentales fuertes sobre la memoria, sobre conflictos actuales como el de Siria y sentía que eso debía estar presente, pues considera que al público de los Edoc eso le interesa.

“Vivimos en un país muy preocupado por la política y esa preocupación hay que alimentarla hacia la profundidad y no hacia la superficialidad, y la idea del festival es contribuir en ello. También encontramos que había una línea común sobre las relaciones de pareja, y tenemos un capítulo para aquello. Las películas que trajimos son muy distintas entre sí, porque te permiten salir de la política y ponerte en otras dimensiones más íntimas y sicológicas de los problemas. Además, en esta ocasión tenemos a la cineasta Helena Trestíková como invitada especial, lo cual es un gran logro para el festival”, apunta Sarmiento.

VIDEO

Pero esta edición no solo presenta una oferta variada de documentales extranjeros, también, el cine nacional tiene su espacio con la proyección de 19 producciones y coproducciones ecuatorianas, como Asier eta biok de  Amaia Merino y Aitor Merino, o la película animada Vicenta, de Carla Valencia.

“Hay una gran producción ecuatoriana en los Edoc y también hay varias películas que no son necesariamente lo que se conoce como documentales. Son filmes que están en el borde de la ficción y el documental, lo cual es un viejo tema de discusión. En rigor, si se quiere, desde los estudios de cine ya fue superado ese debate, porque dicen no hay diferencia, a pesar de que si existe”, comenta Sarmiento.

El director recuerda la famosa cita de Godard: ‘la mejor película de ficción no es sino un documental de su rodaje’. “Películas como Silencio en la tierra de los sueños de Tito Molina, Stop the pounding heart de Roberto Minervini y Sobre las brasas de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard se mueven entre esas fronteras”, señala.

Además, Sarmiento enfatiza que en esta inauguración querían estrenar un filme que tocara al público  por un lado más sensible, aunque reconoce que el El Grill de César es también un documental político.

“La película de Aguirre aborda la microeconomía. Un amigo que la vio me hacía notar que habla sobre la realidad política presente. Cuando tú consideras que el gobierno de Rafael Correa perdió en las últimas elecciones seccionales, a pesar de que él diga que no fue así, pero hubo algunas pérdidas en lo local, este documental te narra un poco de eso y te das cuenta de que ahí no llegó la revolución ciudadana, la modernización del país. Entonces, Darío Aguirre es el agente modernizador que se topa con esta realidad”, expresa Sarmiento.

El evento de hoy es gratuito y después de la inauguración los asistentes disfrutarán, por un asequible precio, de unos pinchos hechos por César Aguirre, padre de Darío.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media