Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia se niega a devolver varios bienes culturales

Rusia se niega a devolver varios bienes culturales
21 de febrero de 2013 - 00:00

Moscú, Rusia.-

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia no devolverá los bienes culturales confiscados por las autoridades de la Unión Soviética tras el triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917. “Si ahora aceptamos esto, que cada propiedad del Estado ruso sea devuelta, abriremos la caja de Pandora. Puede ser que alguna vez lo hagamos, pero ahora, bajo mi punto de vista, no estamos preparados. Es imposible", dijo el mandatario.

El gobernante, que hizo estas declaraciones en la visita al recién inaugurado Museo Judío de la Tolerancia en la capital rusa, no entró a juzgar las acciones de las autoridades soviéticas. "Yo no digo ahora que el gobierno soviético actuara correcta o incorrectamente después de la Revolución de 1917, cuando se nacionalizaron una gran cantidad de propiedades, pero han pasado ya cien años", señaló.

En particular, Putin aludió al caso del fallo de un tribunal norteamericano que impuso hace un mes a Moscú una multa diaria de $ 50.000 (37.460 euros) por no devolver a Estados Unidos una colección de antiguos libros hebreos de la llamada Colección Schneerson, la que está compuesta, según Jabad-Lubavitch, por unos 12.000 libros y 50.000 documentos de gran valor.

El presidente criticó la decisión judicial que, en su opinión, llevó el caso al terreno de la confrontación entre ambos países y propuso trasladar la colección al Museo Judío de la Tolerancia.

La citada multa responde al incumplimiento de una sentencia de 2010 que obliga a Rusia a devolver a la comunidad religiosa judía Jabad-Lubavitch una colección de antiguos libros y documentos hebreos expropiada a su fundador, Iosef Itzjak Schneerson, durante el régimen comunista.

En 2011 las autoridades judiciales estadounidenses intentaron embargar una colección de íconos rusos que se exponía entonces en territorio norteamericano, situación que se resolvió a favor de Rusia, pero que paralizó el intercambio cultural entre los dos países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media