Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

INPC presentó lineamientos para elaborar un plan de emergencia en contenedores de bienes culturales

El objetivo de esta capacitación fue establecer las directrices de actuación para mitigar el impacto de los riesgos naturales y antrópicos.
El objetivo de esta capacitación fue establecer las directrices de actuación para mitigar el impacto de los riesgos naturales y antrópicos.
Ministerio de Cultura y Patrimonio
02 de octubre de 2020 - 19:26 - Redacción Cultura

Mediante la plataforma digital Zoom, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 5 presentó los lineamientos para elaborar un Plan de contingencia/emergencia en contenedores de bienes culturales, actividad que se cumplió el miércoles 30 de septiembre.

El objetivo de esta capacitación fue establecer las directrices de actuación para mitigar el impacto de los riesgos naturales y antrópicos que ponen en peligro la integridad de los funcionarios y visitantes de un contenedor de bienes culturales, así como la conservación del inmueble y los objetos patrimoniales que alberga.

Los técnicos responsables de la ponencia fueron Álex Freire y Galo Lozano, quienes describieron los lineamientos generales para identificar los riesgos existentes en un edificio contenedor de bienes culturales, formulación de protocolos de actuación y respuesta.

Freire fue el encargado de presentar la conceptualización y la estructura del plan de contingencia/emergencia en contenedores de bienes patrimoniales; además, expuso las características y metodologías a implementar antes y durante estos eventos. Mientras tanto, Lozano, dio a conocer cómo hacer el análisis y la evaluación de riesgo, así como las acciones a ejecutarse después de dichas actividades.

Se considera como plan de emergencia a un conjunto de actividades coordinadas y planificadas para manejar la incertidumbre ante una o varias amenazas, ya sean estas naturales como sismo, erupción volcánica, tsunami, movimiento en masa, inundación, lluvias y daños por plagas; o antrópicas como robo/hurto, vandalismo, disociación, intervenciones de conservación, daños por condiciones inadecuadas de exhibición, almacenaje, manipulación y daños por fugas o ruptura.

Este plan permite la identificación, el análisis y la evaluación de riesgo, para luego establecer las estrategias para su tratamiento por lo que debe ser claro, conciso y preciso.

Es importante indicar que el ciclo del manejo del riesgo que se sigue, se encuentra dividido en tres fases: antes, durante y después del evento.

Antes de la emergencia se debe identificar, analizar y/o prevenir el riesgo, así mismo realizar la preparación para enfrentar la situación.

Durante la emergencia, se ejecutará el plan en el término de las primeras 72 horas y se aplicarán los procedimientos preparados, en la fase anterior, en función de tener una respuesta adecuada ante el evento. Después de la emergencia se debe evaluar los daños, restaurar y recuperar los bienes patrimoniales afectados. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media